El Ayuntamiento de Leganés ha inaugurado hoy un conjunto escultórico ubicado en la rotonda del barrio de San Nicasio conocida como del Santo Niño. La obra, titulada “El ciclo del agua”, está compuesta por cinco esculturas de fauna y flora fluvial realizadas con metales reciclados.
Entre las esculturas destaca una elegante garza en reposo, una garcilla en pleno vuelo, una libélula posada sobre varios juncos, una rana y un pez que salta fuera del agua. Estas obras buscan transmitir un mensaje de conciencia sobre la relación entre la actividad humana y la naturaleza, utilizando el arte como un medio para reflexionar sobre nuestra interacción con el entorno.
Las cinco esculturas están dispuestas sobre una isla de rocas, de diferentes tamaños y colores. En la creación de las obras se utilizan diversas técnicas, tanto tradicionales como modernas, como soldadura, corte por plasma, moldeado en chapa, desbaste y pulido. La fase final implica la aplicación de pátinas sobre las esculturas, añadiendo colores inspirados en la naturaleza de los ríos de la península Ibérica.
El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha destacado que “estas esculturas son un ejemplo de arte sostenible y un homenaje a nuestros ríos. Además, pretenden concienciar sobre la importancia de reciclar para proteger el medio ambiente”.
La obra ha sido realizada por el artista Luca García, quien ha detallado que “esta obra escultórica versa sobre la temática fluvial, con los principales habitantes de nuestros ríos como símbolos del gran valor de la naturaleza. Mediante el uso de metal reciclado hemos pretendido transmitir concienciación en la relación del humano con la naturaleza”.
0 comentarios