La Taberna de Quique Leganés

La prensa nacional menciona a LGN Radio por la exclusiva de Beatriz Tejero, VOX Leganés

Jun 3, 2024 | Actualidad, Leganés, Municipios, Política

LGNMedios.- La prensa nacional menciona a LGN Radio por la exclusiva de Beatriz Tejero, VOX Leganés

El jueves 30 de mayo, Beatriz Tejero, portavoz de VOX Leganés, reveló en exclusiva en LGN Medios un acuerdo oculto con el PP: “Lo voy a decir ahora mismo aquí por primera vez. Vox tiene un acuerdo firmado con el PP desde el 20 de marzo”.
Este acuerdo se reveló tras el último pleno municipal cuando Vox votó en contra de modificaciones presupuestarias por importe de 33 millones de euros, lo que incluía proyectos significativos como la reforma integral de Leganés Norte y la liquidación de un préstamo del Ayuntamiento por 15 millones de euros. Vox justificó su voto en contra alegando que el PP presentó los proyectos de manera unilateral, incumpliendo el acuerdo.

La prensa nacional se hace eco de la exclusiva de LGN Medios
Periódicos nacionales como El País, El Español, ABC o El Debate se han hecho eco de esta exclusiva lanzada en la mañana del jueves 30 de mayo, en una entrevista con la Portavoz.

“Habían pasado cuatro minutos de entrevista cuando la líder de Vox en Leganés, Beatriz Tejero, hizo un anuncio sorpresa: “Lo voy a decir ahora mismo aquí por primera vez”, le avisó al locutor de LGN Radio este jueves, preparando el terreno para una noticia de impacto para este municipio madrileño de 190.665 habitantes.” Peinado, J. (1/06/24). Los pactos secretos en Leganés: de la “Meloni pepinera” de Vox al cordón sanitario contra el PSOE. El País. https://elpais.com/espana/madrid/2024-06-01/los-pactos-secretos-en-leganes-de-la-meloni-pepinera-de-vox-al-cordon-sanitario-contra-el-psoe.html

“La edil de Vox que en ese pacto se determinan «cuáles son los proyectos que, a cambio de una estabilidad que no gobernabilidad, podíamos apoyar». Asimismo, declaró ante el medio de comunicación ‘LGN Medios, que el acuerdo al que habían llegado ambos partidos aseguraban que Vox tenía «libertad de voto».” Roda, B. (1/06/24). El pacto secreto entre PP y Vox en el Ayuntamiento de Leganés. Moncloa. https://www.moncloa.com/2024/06/02/pacto-secreto-pp-vox-leganes-2638486/

El futuro incierto del Gobierno en Leganés
El alcalde, Miguel Ángel Recuenco, y el primer teniente de alcalde, Carlos Delgado han sido claros en que no contemplan la entrada de otro partido en el gobierno. «Nosotros en este momento no contemplamos que entre ningún partido más en el gobierno», afirmó el alcalde. Por su parte, Carlos Delgado señaló que el acuerdo con ULEG demuestra que «en Leganés no hay un bloque de izquierdas o uno de derechas, hay un bloque que quiere hacer cosas por la ciudad».
El líder de ULEG y 1º Teniente de Alcalde negó rotundamente haber firmado cualquier acuerdo con Vox. Delgado desafió a Tejero a presentar pruebas del documento con su firma, asegurando que dimitiría si Tejero lo lograba. En caso contrario, exigió que Tejero renuncie en un plazo de 24 horas.

A pesar de los esfuerzos por mantener la estabilidad, la situación en Leganés es volátil. Beatriz Tejero de Vox explicó que su acuerdo con el PP era para apoyar proyectos específicos a cambio de estabilidad, pero no implicaba gobernabilidad conjunta. Según el PP, el acuerdo era entre partidos y no de gobierno, enfatizando la necesidad de llegar a entendimientos con distintas fuerzas políticas de la oposición.

Tejero ha expresado su desconfianza hacia el actual Gobierno, así como hacia Recuenco y Delgado. A pesar de esto, no descarta la posibilidad de que finalmente se cumplan los acuerdos establecidos. Ha declarado que, ahora que todo ha salido a la luz, el Gobierno tiene la oportunidad de reconducir la situación y sentarse de nuevo a dialogar con ella. Tejero ha afirmado que está dispuesta a retomar las negociaciones, a explicar públicamente los puntos del acuerdo y a dejar claro lo que se va a hacer. Sin embargo, también ha dejado claro que, si el Gobierno decide no seguir adelante con el acuerdo, no habrá ningún problema y actuarán en consecuencia.

Los ‘populares’ han admitido la existencia de un acuerdo de Gobierno con Vox. “El Partido Popular firmó un acuerdo con Vox para potenciar la estabilidad de los proyectos en beneficio de los vecinos de Leganés”, han explicado. No obstante, han precisado que “el PP no ha incumplido ese acuerdo. Muy al contrario, es Vox quien rompe su compromiso, votando en contra de las modificaciones presupuestarias en el Pleno dirigidas a proyectos como mejorar instalaciones deportivas municipales, renovar áreas ajardinadas, rehabilitar aceras en Leganés Norte o apoyar las actividades de las casas regionales”.

Con esta configuración, el gobierno de Leganés se enfrenta a un futuro incierto, donde los acuerdos puntuales y la negociación constante serán esenciales para avanzar en proyectos clave para la ciudad. La abstención de Vox en decisiones críticas y su postura negociadora podrían jugar un papel decisivo en el desenlace de esta legislatura

Reacciones de la oposición
Desde el Partido Socialista del municipio, su portavoz, Javier Márquez, ha señalado la necesidad de que el PP dé más explicaciones. Márquez también criticó al socio de Gobierno de los populares, Unión por Leganés (ULEG), diciendo: «Si no lo sabía, ULEG debe pedir explicaciones a su socio; y si lo sabía, debe dimitir inmediatamente porque ha engañado a los vecinos de Leganés».

Por otro lado, desde Más Madrid, Carlos Poblete comentó en redes sociales que «se apuñalan entre ellos a la mínima», en referencia a la admisión de la portavoz de Vox sobre un “pacto secreto con el gobierno de las derechas de PP y ULEG”.

Mientras tanto, Alba Pulido, portavoz de Podemos-Izquierda Unida, aclaró que su grupo municipal no tiene ningún acuerdo con ULEG, ya que Delegado comentó que desde su grupo municipal se intentarían hacer pactos con la izquierda de Leganés, al igual que el PP los hace con VOX, aclarando que son pactos entre partidos, no pactos de gobierno.

 

Ana Torres

Ana Torres

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Habilitar notificaciones Aceptar No gracias