La Taberna de Quique Leganés

Telefónica plantea un ERE para recortar miles de empleos en España

Nov 28, 2023 | Actualidad, Economía y Empresas, Nacional

Telefónica plantea un ERE para recortar miles de empleos en España

Telefónica ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para implementar un plan de despido colectivo en Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones. Este giro marca un hito en la historia reciente de la compañía, que durante los últimos diez años había optado por bajas incentivadas y desvinculaciones de la plantilla (PSI). La decisión se enmarca en la negociación del Tercer Convenio colectivo de Empresas Vinculadas y apunta a la implementación de un más que previsible Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Contrario a los últimos diez años, en esta ocasión, la reducción de la plantilla será de carácter obligatorio para los puestos afectados, sin prever pactos previos personalizados con los empleados directamente implicados. Aunque aún no se ha establecido una cifra exacta de afectados, fuentes sindicales estiman que el impacto rondará los 2.500 trabajadores. En la última década, Telefónica redujo su plantilla en España en más de 11.300 puestos mediante tres planes PSI ejecutados en 2015, 2019 y 2021.

En anteriores planes de salida voluntaria, la empresa incentivaba la salida con condiciones ventajosas hasta la jubilación, sin coste para las arcas públicas. Ahora, la compañía opta por la vía tradicional del ERE. UGT señala que Telefónica mantiene tres mesas de negociación distintas para las tres sociedades mencionadas, por lo que la cifra exacta de afectados no se conocerá hasta alcanzar acuerdos en todas las áreas de discusión. Según datos actualizados del grupo, la plantilla de Telefónica en España, Móviles y Soluciones suma 16.000 profesionales, por lo que el ERE afectaría al menos al 10% de la plantilla (1.600 trabajadores).

La compañía deberá informar oficialmente al Ministerio de Trabajo y acordar la convocatoria de reuniones con los comités intercentros de las tres divisiones afectadas. El proceso de resolución del ERE se espera que se formalice en el plazo máximo de un mes desde la constitución de las mesas negociadoras, sugiriendo que el proceso se extenderá hasta finales del presente año.

Rocio Santana

Rocio Santana

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

edición impresa

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Enable Notifications OK No thanks