Simón el Estilita: la escultura de 6 metros que decorará la nueva zona peatonalizada del centro de Leganés

Jul 6, 2022 | Actualidad, Destacado, Leganés

La segunda fase de peatonalización del centro de Leganés –que afectará en particular a las calles Luna, el Charco y Avenida Vicente Aleixandre, entre otras- dejará una gran plaza junto a la que fuera la entrada principal del antiguo hospital psiquiátrico Santa Isabel de Leganés.

Justo en este punto, en lo que fue la puerta principal de este centro sanitario, e intersección entre la plaza de la Luna y la avenida de Vicente Aleixandre, se instalará una escultura bajo el nombre de Simón el Estilita comiendo higos, un elemento vertical que tiene el objetivo de «dar más vistosidad a la zona», tal y como se señala en el propio proyecto. La figura se ubicará sobre una columna de hormigón de 3,50 m de altura y 0,70 m de diámetro, encofrado en madera natural, y contará con su propia iluminación a través de focos leds.

En sí, la estatua es una figura de fundición en bronce en escala 1:1 de la original en madera de 2,50 metros aproximadamente, que será instalada sobre una peana de hormigón con dos placas de anclaje para su fijación mediante soldadura. La posición de la escultura será mirando a la fuente –que tendrá una planta circular de 8 metros de diámetro-, y se colocará una placa identificativa con el nombre de la obra, autor, año o materiales.

Montaje del estado final de la estatua en Leganés

¿Quién fue Simón el Estilita?

San Simón (o Simeón) el Estilita fue un santo asceta cristiano cuya fama radica en haber elegido como penitencia pasar 37 años en una pequeña plataforma sobre una columna cerca de la actual Alepo (Siria). Tras pasar por un monasterio, del que fue expulsado, vivió en una cisterna seca y en una cueva. Sin embargo, y a causa de la molestia que le generaba que la gente fuera a visitarle, decidió que le construyeran una columna de tres metros de altura, luego una de siete y por último pasó a una de 17 metros, sobre la que pasó sus últimos 37 años de vida.

Jesús Troyano
Jesús Troyano

Periodista de esto y lo otro. Deportes y vida en general… Leganés, siempre Leganés.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

edición impresa

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra