La Taberna de Quique Leganés

Nuevo reglamento para Uber, Cabify y Bolt

Ene 11, 2024 | Actualidad, Economía y Empresas, Madrid

Nuevo reglamento para Uber, Cabify y Bolt

En el primer Consejo de Gobierno de 2024, la Comunidad de Madrid ha anunciado un nuevo reglamento para Uber, Cabify y Bolt, (VTC) un sector con alrededor de 9,000 autorizaciones en la región, que incluye empresas como Uber, Cabify o Bolt.

La normativa, que entrará en vigor en los próximos días, tiene como objetivo brindar «seguridad jurídica a usuarios, empresas y profesionales y una mayor calidad a los ciudadanos», según informó el portavoz y consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín.

Novedades

Una de las novedades más destacadas es la limitación de precios abusivos en momentos de alta demanda, como macroeventos o conciertos. En estos casos, los viajes en VTC no podrán superar el 75% del costo ordinario, asegurando así una tarifa más equitativa para los usuarios.

El reglamento también establece la obligatoriedad de una prueba para los conductores, que abarca el manejo de dispositivos digitales con mapa de navegación, el uso del castellano, conocimientos de primeros auxilios y familiaridad con los lugares más importantes de la región. Los conductores con al menos un año de experiencia estarán exentos de esta prueba, mientras que se otorgará un plazo de 18 meses para su realización.

Además, se prohíbe la captación activa de clientes, la confusión con los taxis y la permanencia en lugares con alta afluencia de personas. También se introduce una línea telefónica de atención, y se permite una nueva modalidad de viajes compartidos, donde los usuarios pueden contratar un trayecto compartido y conocer el precio de antemano.

Otras disposiciones incluyen la obligatoriedad de que uno de cada diez vehículos sea accesible a partir de 2025, la retirada de vehículos con más de 10 años de antigüedad desde el 1 de enero de 2025, y la necesidad de que las empresas cuenten con un número de conductores equivalente al 75% de los permisos en alta. Asimismo, se establece la obligación de las empresas de cubrir su responsabilidad civil y proporcionar formación continua a sus trabajadores.

Rocio Santana

Rocio Santana

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

edición impresa

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Enable Notifications OK No thanks