La Taberna de Quique Leganés

Leganés aprueba aportación de 6.4 millones de euros para financiar nueva promoción de viviendas de EMSULE

Nov 27, 2023 | Actualidad, Leganés, Política

Leganés aprueba aportación de 6.4 millones de euros para financiar nueva promoción de viviendas de EMSULE

En un Pleno extraordinario, se ha dado luz verde a una aportación de 6.4 millones de euros a la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE). Estos fondos servirán para cubrir parte del déficit acumulado por la empresa en los últimos ejercicios fiscales y financiar la construcción de una nueva promoción pública de 134 viviendas en Solagua.

La sesión plenaria, que contó con la propuesta de PP y ULEG, recibió votos en contra de PSOE y uno de Podemos-IU-AV, con Más Madrid, VOX y la portavoz de Podemos-IU-AV absteniéndose.

En el primer punto, se aprobó un suplemento de crédito para abonar una sentencia de 45,404 euros a favor de Harado de Construcciones y Asistencia Técnica SL. Este fue respaldado por PP y ULEG, con abstenciones de PSOE, Más Madrid y VOX, y el voto en contra de Podemos-IU-AV.

El segundo punto autoriza una modificación presupuestaria para que el Ayuntamiento, como socio único, aporte directamente a EMSULE 6.4 millones de euros. La votación siguió líneas similares a la primera, con aprobación de PP y ULEG, voto en contra de PSOE y uno de Podemos-IU-AV, y abstenciones de Más Madrid, VOX, y la portavoz de Podemos-IU-AV. Según la portavoz de Podemos Alba Pulido «podemos quiere que salga adelante sin que se encarezcan los costes de las viviendas pero no están de acuerdo en que el actual gobierno aproveche la situación de los afectados de EMSULE para traspasar 6 millones de euros a las cuentas de la empresa». Además, añade, «han presionado a los adjudicatarios para que pidan que al menos se abstengan para aprobar el expediente».

El alcalde del Municipio Miguel Ángel Recuenco ha señalado que “lo primero, y más importante, es trasladar a los adjudicatarios que nuestro gobierno ha cumplido, como les dijimos, con la búsqueda de una solución al importante problema que dejó el anterior gobierno socialista” “Es sorprendente que con el marrón financiero que el PSOE dejó a cientos de vecinos que quieren comprar su primera vivienda, sean tan mezquinos de votar en contra de sus planes de futuro”.

Según el presidente de EMSULE, Javier Oporto, la nueva promoción de vivienda inició el proceso en marzo de 2022, adjudicó las obras en marzo de este año y firmó el acta de inicio de obra en mayo. Sin embargo, la construcción se inició sin asegurar la financiación, generando un déficit de alrededor de 2.6 millones de euros.

Oporto reveló que la empresa ha buscado préstamos con entidades bancarias, pero estas no acceden debido al déficit, por lo que se solicitó la aportación económica directa del Ayuntamiento. La propuesta aprobada destina la financiación para cubrir pérdidas contables acumuladas y pérdidas derivadas de la nueva promoción de viviendas.

Rocio Santana

Rocio Santana

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

edición impresa

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Enable Notifications OK No thanks