Juicio por estafa en la compra de unos jamones a una empresa de Leganés

May 4, 2022 | Destacado, Sucesos

La Audiencia de Valladolid celebra juicio este miércoles, 4 de mayo, contra José A.N, supuestamente implicado en la estafa de jamones y productos cárnicos por valor de medio millón de euros de la que fueron víctimas en 2011 numerosas empresas de la geografía española.

El acusado, a quien el fiscal pide un total de siete años de cárcel -seis por estafa continuada y uno por pertenencia a grupo criminal-, tenía que haber sido juzgado el 3 de febrero de 2020, si bien entonces ni él ni su hijo, Julián A.T, ni Diego L.G, también encausados, comparecieron ante el tribunal vallisoletano y fueron declarados en busca y captura.

Sí lo hicieron por contra ese día otros dos de los acusados, José Javier C.G. y Antonio Mariano G.H, el primero de ellos de forma voluntaria y el segundo tras haber sido detenido y puesto a disposición del tribunal sentenciador.

Ambos se declararon culpables y asumieron una condena de dos años de cárcel por un delito continuado de estafa y otro de pertenencia a grupo criminal, frente a los seis años y medio que pedía el fiscal para el primero y los cinco y medio para el segundo, a quienes, por el mismo orden, se impusieron también multas de 900 y 450 euros.

Ahora se les imputan un delito continuado de estafa y otro de pertenencia a grupo criminal por concertarse para a través de la mercantil Dismarianga SLU, con sede en Valladolid, adquirir mercancías, en su mayoría de productos cárnicos y lácteos, sin abonar el importe de los pedidos.

Si bien en un principio abonaban los pedidos iniciales, para así ganarse la confianza de sus víctimas, a posteriori realizaban pedidos mucho más cuantiosos y una vez recibida la mercancía simulaban el abono mediante pagarés los cuales, llegado su vencimiento, eran devueltos por los bancos por falta de fondos.

Mediante este procedimiento, a lo largo de 2011, realizaron numerosos pedidos de mercancía a empresas radicadas en distintos puntos de España, desde Valladolid, Lugo, Leganés, Madrid, Barcelona, Guijuelo (Salamanca), Girona, Badajoz y Segovia, de las que obtuvieron genero por importe global de 446.196 euros que no abonaron.

Almudena Jiménez
Almudena Jiménez

Periodista. Escribo y hago radio local. Me gusta comer bien, mi familia, y conducir. Todo mejor en 35 mm.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

edición impresa

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra