La Audiencia de Valladolid celebra juicio este miércoles, 4 de mayo, contra José A.N, supuestamente implicado en la estafa de jamones y productos cárnicos por valor de medio millón de euros de la que fueron víctimas en 2011 numerosas empresas de la geografía española.
El acusado, a quien el fiscal pide un total de siete años de cárcel -seis por estafa continuada y uno por pertenencia a grupo criminal-, tenía que haber sido juzgado el 3 de febrero de 2020, si bien entonces ni él ni su hijo, Julián A.T, ni Diego L.G, también encausados, comparecieron ante el tribunal vallisoletano y fueron declarados en busca y captura.
Sí lo hicieron por contra ese día otros dos de los acusados, José Javier C.G. y Antonio Mariano G.H, el primero de ellos de forma voluntaria y el segundo tras haber sido detenido y puesto a disposición del tribunal sentenciador.
Ambos se declararon culpables y asumieron una condena de dos años de cárcel por un delito continuado de estafa y otro de pertenencia a grupo criminal, frente a los seis años y medio que pedía el fiscal para el primero y los cinco y medio para el segundo, a quienes, por el mismo orden, se impusieron también multas de 900 y 450 euros.
Ahora se les imputan un delito continuado de estafa y otro de pertenencia a grupo criminal por concertarse para a través de la mercantil Dismarianga SLU, con sede en Valladolid, adquirir mercancías, en su mayoría de productos cárnicos y lácteos, sin abonar el importe de los pedidos.
Si bien en un principio abonaban los pedidos iniciales, para así ganarse la confianza de sus víctimas, a posteriori realizaban pedidos mucho más cuantiosos y una vez recibida la mercancía simulaban el abono mediante pagarés los cuales, llegado su vencimiento, eran devueltos por los bancos por falta de fondos.
Mediante este procedimiento, a lo largo de 2011, realizaron numerosos pedidos de mercancía a empresas radicadas en distintos puntos de España, desde Valladolid, Lugo, Leganés, Madrid, Barcelona, Guijuelo (Salamanca), Girona, Badajoz y Segovia, de las que obtuvieron genero por importe global de 446.196 euros que no abonaron.
0 comentarios