La Taberna de Quique Leganés

Infracción al Patrimonio Histórico por la Casona de Leganés

Feb 8, 2024 | Actualidad, Leganés

Infracción al Patrimonio Histórico por la Casona de Leganés

Infracción al Patrimonio Histórico por la Casona de Leganés. El antiguo hogar de la prominente familia Fernández-Cuervo, conocido como la Casona del número 3 de plaza España en Leganés, fue derribado hace un año.

Ahora se abre una investigación de la Comunidad de Madrid sobre posibles infracciones al Patrimonio Histórico. Este inmueble, una de las pocas construcciones antiguas en la localidad, se consideraba un tesoro histórico, testigo del legado y la influencia de los Fernández-Cuervo desde el siglo XIX.

 

YouTube player

 

A pesar de los esfuerzos de los grupos vecinales por preservarla y transformarla en un centro cultural, la falta de inversión y el deterioro progresivo llevaron al derribo. Ahora, tanto la Federación Local de Asociaciones de Vecinos como la Asociación de Vecinos de Barrio Centro expresan su interés en que el solar resultante se incorpore al patrimonio municipal.

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha confirmado que estudiarán esta posibilidad, reconociendo el potencial del terreno para fines culturales. La esperanza de recuperar parte del legado de la casona también se alimenta con la posibilidad de rescatar una bodega histórica en el solar.

Archivo Municipal de Leganés

Fotografía: Archivo Municipal de Leganés

 

Yacimiento arqueológico y paleontológico

La demolición del edificio ha generado un expediente por parte de la Subdirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, recordando que el inmueble se encontraba dentro de un yacimiento arqueológico y paleontológico protegido. El edificio estaba catalogado como Bien de Interés Patrimonial, lo que hace que el derribo sin la licencia correspondiente sea objeto de una investigación exhaustiva.

La Federación vecinal ha solicitado participar en el proceso para defender el patrimonio histórico de la ciudad y asegurar el cumplimiento de la legalidad vigente. Si se confirma alguna ilegalidad en el derribo, se tomarán las medidas necesarias para salvaguardar el patrimonio y hacer justicia.

Rocio Santana

Rocio Santana

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

edición impresa

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Enable Notifications OK No thanks