La Taberna de Quique Leganés

Fin de las mascarillas en los hospitales

Ene 24, 2024 | Actualidad, Salud

Fin de las mascarillas en los hospitales

Fin de las mascarillas en los hospitales. A partir de hoy, el uso de mascarillas en centros de salud y hospitales de la Comunidad de Madrid dejará de ser obligatorio.

La medida se adopta tras la disminución de la incidencia de virus respiratorios en la región. El Ministerio de Sanidad había establecido la obligatoriedad de las mascarillas en estos entornos el pasado 10 de enero de forma «indefinida».

La nueva orden que elimina esta obligatoriedad se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) este miércoles, convirtiendo el uso de mascarillas en una recomendación.

La decisión se toma después de que la región haya experimentado descensos en la incidencia de la gripe, situándose esta semana en 81,3 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 159 de la semana anterior y los 177 de la anterior.

 

Recomendación pero no obligación

La Comunidad de Madrid ha abogado desde el principio por considerar el uso de mascarillas como recomendación, especialmente para personas con síntomas de infección respiratoria y aquellos considerados vulnerables, como personas mayores e inmunodeprimidos.

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha reiterado en varias ocasiones que no había un «estado de emergencia ni tampoco de alerta para la salud pública» que justificara la medida impuesta por el Ministerio de Sanidad.

Matute ha calificado la medida de «improvisada» y ha destacado que no ha tenido impacto en la disminución de la incidencia de virus respiratorios, ya que la tendencia a la baja ya se apuntaba antes de su entrada en vigor.

A pesar del fin de la obligatoriedad, la consejera ha instado a la población a seguir siendo responsable y ha señalado que el pico de la incidencia de la gripe ya se ha alcanzado, aunque ha pedido prudencia debido al inicio del curso escolar.

Rocio Santana

Rocio Santana

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

edición impresa

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Enable Notifications OK No thanks