La Taberna de Quique Leganés

Inauguración de «Reasentados: 14 historias del gueto de Varsovia» en Leganés

Ene 24, 2024 | Actualidad, Leganés

Inauguración de "Reasentados: 14 historias del gueto de Varsovia" en Leganés

Este sábado 27 de enero a las 11:00 horas, la Casa Consistorial de Leganés abre sus puertas para dar inicio a la exposición «Reasentados: 14 historias del gueto de Varsovia». La muestra, resultado de una colaboración entre la Embajada de Polonia en Madrid, el Instituto Histórico Judío de Varsovia y el Centro Sefarad Israel, busca conmemorar el 80 aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia.

La exposición presenta catorce historias seleccionadas, muchas de ellas protagonizadas por niños, que relatan el coraje y la determinación necesarios para sobrevivir tanto dentro del gueto como en la búsqueda de rescate fuera de sus fronteras. Podrá ser visitada en el Consistorio leganense desde el 27 de enero hasta el 2 de febrero, en horario de 8:00 a 15:00 horas.

El acto de inauguración contará con la presencia del alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, la concejala de Cultura, Mercedes Neria, y la presidenta de la Fundación Violeta Friedman, Patricia Weisz Friedman. Esta última ofrecerá una charla sobre el testimonio y la vivencia de su madre, una sobreviviente del campo de exterminio de Auschwitz-Bikernau.

La exposición no solo narra las experiencias de aquellos que vivieron en el gueto de Varsovia, el más grande creado por los alemanes en la Europa ocupada, sino que también refleja el impacto del Levantamiento del Gueto de Varsovia, uno de los actos más heroicos de resistencia contra la violencia nazi en Europa.

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, subrayó la importancia de exposiciones como esta para recordar las atrocidades perpetradas en los campos de exterminio y evitar que caigan en el olvido. «Los testimonios que recoge la muestra son sobrecogedores, transmiten el sufrimiento que padecieron cientos de miles de judíos en estos guetos», expresó el regidor.

La exposición «Reasentados» no solo busca honrar la memoria de aquellos que sufrieron en el gueto de Varsovia, sino también recordar la importancia de preservar la dignidad humana y resistir ante la adversidad. La muestra se convierte así en un espacio para reflexionar sobre la historia y aprender de las lecciones que nos deja el pasado.

Rocio Santana

Rocio Santana

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

edición impresa

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Enable Notifications OK No thanks