Once puntos quedan pendientes “sobre la mesa” en el Pleno del Ayuntamiento de Leganés

Oct 6, 2023 | Actualidad, Leganés, Política

En la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Leganés correspondiente al mes de octubre, se debatieron un total de 22 puntos, dando lugar a diversas decisiones. Nueve de las propuestas presentadas fueron aprobadas, mientras que dos fueron rechazadas. Además, once propuestas de modificación presupuestaria por parte del equipo de Gobierno (PP-ULEG) para abordar el pago de diferentes facturas, que ascendían a más de diez millones de euros, quedaron “sobre la mesa”. Esta última decisión se tomó a petición del PSOE y contó con el respaldo de los grupos de Más Madrid, Podemos y VOX.

El inicio del Pleno estuvo marcado por un emotivo momento de recuerdo, con dos minutos de silencio en memoria de las trece víctimas del incendio en dos discotecas en Murcia y por el fallecimiento de José Tejedor Membrado, miembro de Protección Civil de Leganés.

A continuación, se detallan los puntos debatidos en la sesión plenaria y los resultados de las votaciones:

APROBADAS

1- Aprobación de las actas de las sesiones celebradas los días 14 de septiembre de 2023, sesión ordinaria; 26 de septiembre de 2023, sesión extraordinaria (1); y 26 de septiembre de 2023, sesión extraordinaria (2). Aprobadas por unanimidad de todos los grupos municipales.

2- Aprobación de las fiestas locales del año 2024 para el municipio de Leganés los días 16 de agosto y 11 de octubre. Aprobada con los votos a favor de PP, ULEG, VOX, Podemos y Más Madrid; y la abstención del PSOE.

14- Inscripción y variaciones de asociaciones en el Registro Municipal de entidades ciudadanas. Aprobada con los votos a favor de PP, ULEG, PSOE, Podemos y Más Madrid; y la abstención de VOX.

16- Moción presentada por el grupo municipal VOX para que el Pleno de Leganés apruebe que la Comisión de Contratación sea presidida por un miembro de la oposición, tal y como la actual concejala y presidente de dicha Comisión, Virginia Benito Serrano, exigió durante la legislatura pasada al inicio de todas las Comisiones de Contratación, justo antes de que ella abandonara las mismas, dejándolas sin representación de su grupo municipal. Aprobada con los votos a favor de PSOE, Más Madrid, Podemos y VOX; y los votos en contra de PP y ULEG.

17- Moción presentada por el grupo municipal Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde: ayudas para mejorar la accesibilidad, conservación y eficiencia energética en edificios de nuestra ciudad. Aprobada con los votos a favor de PSOE, Más Madrid y Podemos; y la abstención de PP, ULEG y VOX.

18- Moción conjunta presentada por los grupos municipales PSOE, Más Madrid y Podemos-IU-AV para que de manera inmediata la Comunidad de Madrid y, mientras tanto, el Ayuntamiento de Leganés, resuelva la grave crisis alimentaria provocada por la mala gestión de las becas de comedor. Aprobada con los votos a favor de PSOE, Más Madrid, Podemos y VOX; y los votos en contra de PP y ULEG.

20- Moción presentada por el grupo municipal socialista para que se reinicie el programa “Pistas abiertas de Leganés” a la mayor brevedad. Aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales.

21- Moción presentada por el grupo municipal Más Madrid Leganés para la limpieza y eliminación de los vertidos ilegales en nuestro municipio y la toma de medidas de carácter permanente que eviten su reproducción. Aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales.

22- Moción presentada por el grupo municipal Más Madrid Leganés para la definición e implementación de protocolos contra la violencia de género en el entorno escolar de la Comunidad de Madrid y la asignación de recursos específicos para la concienciación y prevención de la violencia de género en los centros escolares municipales. Aprobada con los votos a favor de PP, ULEG, PSOE, Podemos y Más Madrid; y el único voto en contra de VOX.

RECHAZADAS

19- Moción presentada por el grupo municipal socialista para que la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) convoque a las personas adjudicatarias de las viviendas sorteadas el pasado 5 de junio de 2023. Rechazada con los votos en contra de PP y ULEG; la abstención de VOX; y los votos a favor de PSOE, Más Madrid y Podemos.

15- Moción presentada por el grupo municipal VOX para que el Gobierno de Leganés apruebe que parte del dinero presupuestado para la atención a mujeres que hayan sufrido algún tipo de violencia en los espacios festivos vaya destinado a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia o en su defecto para recursos materiales a la Policía para la atención de dichas víctimas. Rechazada con los votos en contra de PP, ULEG, PSOE, Podemos y Más Madrid; y el único voto a favor de VOX.

PENDIENTES SIN RESOLUCIÓN

13- Expediente de modificación presupuestaria nº 27/2023 por suplemento de crédito y aplicación del superávit para el abono del contrato de actualización y mantenimiento del programa Deporwin. Queda sobre la mesa con los votos a favor de PSOE, Más Madrid, Podemos y VOX; y los votos en contra de PP y ULEG.

3- Expediente de modificación presupuestaria nº 17/2023 por suplemento de crédito y aplicación del superávit para el pago de diferentes sentencias judiciales a favor de terceros. El PSOE solicita que todas las propuestas relativas a la modificación presupuestaria para el pago de diferentes facturas quedara sobre la mesa por considerar que tenía un defecto de forma en su presentación. Pese a que la interventora municipal y el secretario del Pleno atestiguan que no hay ningún tipo de defecto, la solicitud del PSOE es sometida a votación. Y queda sobre la mesa con los votos a favor de PSOE, Más Madrid, Podemos y VOX; y los votos en contra de PP y ULEG.

4- Expediente de modificación presupuestaria nº 18/2023 por suplemento de crédito y aplicación del superávit para el abono de facturas a diferentes bancos, entidades y delegaciones municipales. Queda sobre la mesa con los votos a favor de PSOE, Más Madrid, Podemos y VOX; y los votos en contra de PP y ULEG.

5- Expediente de modificación presupuestaria nº 19/2023 por suplemento de crédito y aplicación del superávit para pagar determinadas deudas pendientes del Ayuntamiento a diferentes entidades y a Seguridad Social. Queda sobre la mesa con los votos a favor de PSOE, Más Madrid, Podemos y VOX; y los votos en contra de PP y ULEG.

6- Expediente de modificación presupuestaria nº 20/2023 por suplemento de crédito y aplicación del superávit para el pago del servicio de prevención y extinción de incendios a la Comunidad de Madrid. Queda sobre la mesa con los votos a favor de PSOE, Más Madrid, Podemos y VOX; y los votos en contra de PP y ULEG.

7- Expediente de modificación presupuestaria nº 21/2023 por suplemento de crédito y aplicación del superávit para el pago del impuesto de depósito de vertidos a la Comunidad de Madrid. Queda sobre la mesa con los votos a favor de PSOE, Más Madrid, Podemos y VOX; y los votos en contra de PP y ULEG.

8- Expediente de modificación presupuestaria nº 22/2023 por suplemento de crédito y aplicación del superávit para el abono de facturas a diferentes compañías de consumo de energía eléctrica. Queda sobre la mesa con los votos a favor de PSOE, Más Madrid, Podemos y VOX; y los votos en contra de PP y ULEG.

9- Expediente de modificación presupuestaria nº 23/2023 por suplemento de crédito y aplicación del superávit para el pago de certificaciones finales de obra. Queda sobre la mesa con los votos a favor de PSOE, Más Madrid, Podemos y VOX; y los votos en contra de PP y ULEG.

10- Expediente de modificación presupuestaria nº 24/2023 por suplemento de crédito y aplicación del superávit para los pagos atrasados del alquiler del auditorio de la Universidad Carlos III. Queda sobre la mesa con los votos a favor de PSOE, Más Madrid, Podemos y VOX; y los votos en contra de PP y ULEG.

11- Expediente de modificación presupuestaria nº 25/2023 por suplemento de crédito y aplicación del superávit para el abono del conjunto escultórico de una glorieta en el barrio de San Nicasio. Queda sobre la mesa con los votos a favor de PSOE, Más Madrid, Podemos y VOX; y los votos en contra de PP y ULEG.

12- Expediente de modificación presupuestaria nº 26/2023 por suplemento de crédito y aplicación del superávit para el pago del concurso de decoración navideña dirigido a entidades o asociaciones que trabajan con el colectivo de personas con discapacidad intelectual. Queda sobre la mesa con los votos a favor de PSOE, Más Madrid, Podemos y VOX; y los votos en contra de PP y ULEG.

Rocio Santana

Rocio Santana

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Habilitar notificaciones Aceptar No gracias