El Hospital Universitario de Getafe incorpora cirugía robótica para el 90% de pacientes con obesidad mórbida

Jul 2, 2024 | Actualidad, Comunidad de Madrid, Getafe, Salud

Comunidad de Madrid-El Hospital Universitario de Getafe incorpora cirugía robótica para el 90% de pacientes con obesidad mórbida

El Hospital Universitario de Getafe, perteneciente a la Comunidad de Madrid, ha implementado asistencia robótica en el 90% de las cirugías de pacientes con obesidad mórbida. Desde noviembre del año pasado, cuando se introdujo esta avanzada tecnología con una inversión de 2,16 millones de euros por parte del Ejecutivo autonómico, se ha aplicado en 36 casos, representando el 40% de las intervenciones del Servicio de Cirugía General y Digestivo y el 20% del total de los 177 pacientes operados.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, asistió a una retransmisión en directo de una operación robótica, donde pudo apreciar de primera mano los beneficios de esta tecnología y escuchar testimonios de pacientes exitosamente intervenidos. “La incorporación de esta tecnología supone otro hito más en la gran labor de los profesionales de la Unidad de Obesidad Mórbida del Hospital de Getafe, consolidando su posición como centro de referencia en esta área”, afirmó Matute, destacando el “enorme salto de calidad asistencial y la seguridad” que proporciona este equipo.

El sistema robótico utilizado en estas intervenciones es mínimamente invasivo, traduce con exactitud los movimientos del cirujano desde una consola a los brazos del robot, y proporciona una visión tridimensional del campo quirúrgico, facilitando un trabajo más preciso. Además, permite realizar suturas y reconstrucciones con excepcional precisión, reduciendo significativamente el riesgo de complicaciones y la pérdida de sangre, y requiere incisiones más pequeñas, lo que conlleva menor dolor postoperatorio, cicatrices menos visibles y menor riesgo de infecciones.

En pacientes con obesidad mórbida, estos beneficios son particularmente notables: se reduce el tiempo de ingreso hospitalario, permitiendo una recuperación más rápida y la posibilidad de iniciar ejercicios de fisioterapia respiratoria y caminar de forma precoz, lo que disminuye el riesgo de trombosis y facilita una pronta reincorporación a las actividades cotidianas y laborales.

Próximamente, una única operación será suficiente

Tradicionalmente, la cirugía para casos de superobesidad extrema (índice de masa corporal superior a 50 kg/m²) requiere dos operaciones: una para la reducción de estómago y otra, meses después, para la reconstrucción gastrointestinal. Sin embargo, gracias a la asistencia robótica, el Hospital de Getafe podrá realizar todo el procedimiento en una sola sesión quirúrgica. Además de los 36 pacientes con obesidad mórbida, el hospital ha operado con esta tecnología a 33 pacientes de Ginecología, 32 de Urología, 10 de Otorrinolaringología y 9 de Cirugía Torácica.

Ana Torres

Ana Torres

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Habilitar notificaciones Aceptar No gracias