La Taberna de Quique Leganés

El Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid cofinanciarán el soterramiento de la A-5

May 21, 2024 | Comunidad de Madrid, Inmobiliaria, Leganés

El Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid cofinanciarán el soterramiento de la A-5

El Gobierno ha confirmado este lunes su compromiso de aportar hasta 154 millones de euros para cofinanciar junto al Ayuntamiento de Madrid el segundo tramo del soterramiento de la A-5, entre las avenidas del Padre Piquer y de la Aviación, lo que representa el 25% del presupuesto del proyecto.

Este anuncio se hizo durante una reunión de seguimiento de la Operación Campamento en el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, con la participación del secretario de Estado, David Lucas, y el delegado municipal de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

En el encuentro, ambas partes reafirmaron el calendario de tramitación acordado en enero y avanzaron en el objetivo de lograr el soterramiento completo de la A-5 hasta el límite del término municipal de la capital, una demanda vecinal de larga data.

El Ayuntamiento ya ha iniciado el primer tramo del soterramiento, que cubre los 3,9 kilómetros de la autovía desde el paseo de Extremadura hasta la avenida del Padre Piquer. Este proyecto, presupuestado en 400 millones de euros, está en fase de licitación, y las obras podrían comenzar en octubre, según Carabante. El segundo tramo del soterramiento atraviesa terrenos de la Operación Campamento, de titularidad estatal, y el Consistorio había solicitado la colaboración del Gobierno para su ejecución.

La falta de claridad sobre este segundo tramo había generado varias protestas vecinales, especialmente porque el primer tramo no incluye los 700 metros que separan la avenida del Padre Piquer de la avenida de los Poblados.

David Lucas anunció que el Ministerio aportará 154 millones de euros, de los cuales 146 millones se destinarán al soterramiento propiamente dicho y ocho millones a la construcción de un nuevo intercambiador de transporte en la zona, cuya ubicación está por definir. Además, el Ejecutivo cubrirá los «gastos de honorarios» de la redacción del proyecto del segundo tramo del soterramiento de la A-5.

Carabante recordó que el compromiso de cofinanciar este proyecto se estableció en el convenio de la Operación Campamento suscrito por el Ministerio de Defensa en 2009 y aseguró a los vecinos que lo acordado hoy «supone el soterramiento completo de la A-5».

En cuanto a la Operación Campamento, ambas administraciones ratificaron el calendario de actuaciones acordado previamente, lo que implica que el Gobierno deberá presentar en verano su iniciativa de urbanización y las bases para la junta de compensación del ámbito. Lucas aseguró que están «en disposición de cumplir con los plazos», mientras que Carabante agregó que, de ser así, el proyecto pasaría su primer trámite plenario en septiembre u octubre, para luego salir a información pública y ser aprobado definitivamente en 2025.

Tanto Lucas como Carabante coincidieron en que las obras de urbanización deberían comenzar a finales de 2025 o principios de 2026. La Operación Campamento, que se centra en una antigua zona de acuartelamientos en el distrito de Latina, incluirá la construcción de 10.700 viviendas, de las cuales el 60% tendrá algún tipo de protección pública.

Ana Torres

Ana Torres

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Habilitar notificaciones Aceptar No gracias