El Ayuntamiento y Cáritas pondrán en marcha el primer centro de acogida para refugiados

Mar 14, 2022 | Actualidad, Destacado, Leganés

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha anunciado que el Ayuntamiento de Leganés pondrá en macha junto a Cáritas Diocesanas de Getafe el primer centro de acogida para refugiados en el Sur de Madrid. Estará ubicado en el espacio que ocupa la antigua guardería de la Parroquia de Nuestra Señora de Zarzaquemada y contará con 34 plazas de primera acogida y de corta estancia. Tendrá siete habitaciones, comedor, sala de estar, sala de reuniones, baños, cocina y dos despachos.

Las obras de remodelación serán financiadas íntegramente por el Ayuntamiento de Leganés. Se espera que las obras puedas estar terminadas en el plazo de un mes y que pueda atender a los primeros refugiados a finales de abril o principios de mayo.

Los gastos derivados de la atención de estas personas serán compartidos entre el Ayuntamiento de Leganés y Cáritas Diocesanas de Getafe. Una vez terminado el conflicto, y una vez que el espacio no sea necesario, el lugar se convertirá en un centro de día para personas mayores.

Primera atención en este espacio

El equipamiento de la antigua guardería se reformará para lograr un espacio en el que puedan convivir familias con hijos y personas con movilidad reducida. Aquí se produciría la primera acogida y, desde allí los refugiados serán derivados a otros lugares habitacionales de larga estancia. A los refugiados que lleguen aquí se les proporcionará una acogida integral, que cubrirá todas sus  necesidades: alojamiento, manutención, y ayuda psicológica o médica entre otras cuestiones.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente ha destacado la importancia de este proyecto conjunto, que permitirá atender a los refugiados que vayan llegando a nuestra ciudad. “En Leganés viven ya más de 1.200 vecinos que han llegado desde Ucrania y desde el comienzo de la invasión por parte de las tropas rusa sabíamos que llegarían muchas personas huyendo de la guerra”.

Jesús Troyano
Jesús Troyano

Periodista de esto y lo otro. Deportes y vida en general… Leganés, siempre Leganés.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

edición impresa

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra