Díaz Ayuso avanza en el Plan de Choque para impulsar el empleo digital

Jul 5, 2024 | Actualidad, Comunidad de Madrid, Economía y Empresas

Díaz Ayuso avanza en el Plan de Choque para impulsar el empleo digital

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció ayer los avances del Gobierno regional en el Plan de Choque para impulsar el empleo digital en la región. Con una inversión de 63 millones de euros, esta iniciativa ya ha desplegado 32 medidas para dotar a los madrileños de las habilidades necesarias en el uso de herramientas tecnológicas, tanto básicas como de última generación, en los ámbitos personal y profesional.

Díaz Ayuso hizo este anuncio en la sede de la multinacional japonesa NTT Data, donde firmó un acuerdo de colaboración para incorporar a la compañía a la Oficina Técnica de Impulso a la Inteligencia Artificial (IA) de la Comunidad de Madrid. NTT Data se une así a otras grandes empresas internacionales como Microsoft y SAS en esta iniciativa. El convenio establece que NTT Data promoverá la contratación y capacitación de profesionales en IA, apoyándose en su Centro de Excelencia de IA en Madrid y su red global de más de 150.000 personas.

El Plan de Choque, según explicó Díaz Ayuso, tiene como objetivo “cubrir una demanda de 40.000 perfiles laborales digitales que están requiriendo las empresas”. La presidenta subrayó que el plan busca “localizar esos perfiles entre los ciudadanos cualificados y, a su vez, el mercado donde se les demanda, favoreciendo así nuevas contrataciones y multiplicando el crecimiento económico”.

El plan también se orienta a reducir la brecha digital y a satisfacer la creciente demanda de personal cualificado en el sector técnico, ya que más del 75% de los negocios innovadores enfrentan dificultades para encontrar los perfiles que necesitan. Las medidas activadas contribuirán a fortalecer el tejido económico y empresarial, mejorar la productividad de las compañías y seguir atrayendo inversión extranjera.

Ayudas para todas las edades

Entre las actuaciones del Plan de Choque se incluye Madrid Aula Digital, una plataforma que ofrecerá cursos online, presenciales y semipresenciales a 78.000 madrileños, con contenidos atractivos y niveles de dificultad variados. También destaca el Plan de Talento Digital, con acciones formativas para satisfacer la demanda de más de 40.000 profesionales en el sector tecnológico.

Además, se han implementado Cursos de Banca Digital para mayores de 55 años, enseñando el uso de aplicaciones financieras; un programa de Tarjeta Sanitaria Virtual para que los ciudadanos aprendan a manejar esta herramienta; y un programa de Ciberseguridad para transmitir conocimientos esenciales de autoprotección en Internet.

Junto a estas iniciativas, también existen subvenciones a entidades del Tercer Sector para la capacitación de personas en situación de vulnerabilidad, programas de desarrollo de competencias digitales en áreas rurales y de Formación Profesional de Grado Básico, Medio o Superior.

La Comunidad de Madrid lidera el ranking nacional de empresas tecnológicas, con más de 17.000 registradas en 2023, representando el 25% del total nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ana Torres

Ana Torres

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Habilitar notificaciones Aceptar No gracias