Celebran los 30 años del hallazgo del yacimiento del Cerro de los Batallones

Jul 22, 2022 | Actualidad, Madrid

La Comunidad de Madrid conmemora este año el 30º aniversario del descubrimiento del yacimiento paleontológico del Cerro de los Batallones, en Torrejón de Velasco. Este espacio, protegido desde 2001 como Bien de Interés Cultural (BIC), es uno de los depósitos paleontológicos más importantes de Europa y único en España en lo que respecta a restos hallados de la Era Terciaria. 

Las sucesivas campañas de excavación han permitido recuperar más de 10.000 restos óseos que, sobre todo, corresponden a animales carnívoros, presentando una amplia variedad de especies. Entre ellas, destaca la presencia de mastodontes y tortugas y jirafas gigantes, con ejemplares que se han conservado completos. 

Estas acumulaciones tan amplias de restos fosilizados se deben a la existencia de cavidades naturales en el terreno, que actuaron como trampas mortales para la fauna. Los animales entraban o caían en estos espacios buscando agua o comida y quedaron atrapados, favoreciendo la formación de estos enormes depósitos que, con el paso de millones de años, se han convertido en un auténtico tesoro paleontológico con diversas zonas de excavación. 

A lo largo de este año -el decimocuarto- se continúa trabajando en los niveles superiores del yacimiento que, por la presencia abundante de restos de mamíferos y herbívoros de gran tamaño, es de los más difíciles de excavar. 

Para la difusión, divulgación y promoción del Cerro de los Batallones, este año se han organizado visitas y jornadas de puertas abiertas que han sido disfrutadas por más de 800 visitantes. 

Jesús Troyano
Jesús Troyano

Periodista de esto y lo otro. Deportes y vida en general… Leganés, siempre Leganés.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

edición impresa

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra