La Taberna de Quique Leganés

CC.OO. Sanidad Madrid impulsa una ofensiva para elevar la categoría de los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) y aumentar sus salarios

Sep 15, 2023 | Actualidad, Madrid, Salud

El sindicato CC.OO. Sanidad Madrid ha anunciado el inicio de una campaña de presión para mejorar la categoría profesional de los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) que trabajan en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Esta iniciativa busca que los TES, que actualmente se encuentran en el grupo C2 de las Administraciones públicas, sean reubicados en el grupo superior C1, lo que conllevaría un aumento sustancial en sus salarios mensuales, superando los 200 euros, además de otros beneficios laborales.

Según datos proporcionados por el portal estadístico de la Consejería de Sanidad, en el Sermas hay 613 profesionales TES que cuentan con Formación Profesional de Grado Medio. Actualmente, su salario bruto mensual se sitúa en 1.714 euros. La reclasificación propuesta por CC.OO. Sanidad Madrid elevaría su salario bruto a 1.938 euros al mes.

Además de este incremento salarial, se contempla un aumento económico adicional en conceptos como la carrera profesional, trienios, productividad y otros complementos laborales, según ha especificado el sindicato. CC.OO. Sanidad Madrid también insta a la Consejería de Sanidad a intervenir de manera proactiva para prevenir conflictos judiciales y resolver esta cuestión de manera efectiva.

Los servicios jurídicos del sindicato han alentado a los TES a presentar una reclamación previa para que se les reconozca el grupo C1 que, según el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), les corresponde. El sindicato fundamenta esta solicitud en sentencias previas del Tribunal Supremo y pronunciamientos de varios juzgados de lo Contencioso Administrativo de Madrid, que han reconocido a algunos TES su derecho a ser clasificados en el grupo C1 y a recibir retroactivamente las remuneraciones correspondientes por un período de hasta cuatro años atrás.

En este contexto, el secretario general de CC.OO. Sanidad Madrid, Mariano Martín-Maestro, ha solicitado a la Consejería de Sanidad que inicie de oficio el procedimiento de reclasificación de todos los Técnicos en Emergencias Sanitarias del Sermas dentro del Grupo C1 con la máxima celeridad posible. Martín-Maestro argumenta que mantener a estos profesionales en el nivel C1 va en contra de lo establecido en el artículo 76 del EBEP, que establece que aquellos que requieran el título de bachiller o el de técnico de grado medio para ingresar en la función pública deben ser clasificados en el subgrupo C1, especialmente en la familia de Sanidad, como se indica en el artículo 2 del RD 1397/2007, que creó la titulación de Técnico en Emergencias Sanitarias y estableció sus enseñanzas mínimas.

Irene Ráez Silva

Irene Ráez Silva

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Enable Notifications OK No thanks