La Taberna de Quique Leganés

Aumenta el desempleo en Madrid en enero

Feb 2, 2024 | Actualidad, Economía y Empresas, Madrid

Aumenta el desempleo en Madrid en enero

Aumenta el desempleo en Madrid en enero. El número de desempleados registrados en enero en los Servicios Públicos de Empleo de la Comunidad de Madrid aumentó en 9,646 personas en comparación con diciembre, reflejando un incremento del 3.26%, alcanzando un total de 305,511 parados.

No obstante, en comparación con enero de 2023, se registra una disminución de 3,418 desempleados, un 1.11% menos.

Estos 305,511 desempleados representan la cifra más baja para un mes de enero desde 2008. Históricamente, enero ha sido un mes en el que el desempleo tiende a aumentar debido al fin de los contratos asociados a las festividades navideñas.

Desde 1996, el paro ha aumentado en 25 ocasiones en este mes, mientras que solo ha descendido una vez, siendo el repunte de este último mes el menor desde 2021.

Por otro lado, la afiliación a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid experimentó una disminución del 0.77% en enero en comparación con diciembre, con una pérdida de 28,135 cotizantes.

Sin embargo, en términos interanuales, la región presenta un aumento del 3.84%, sumando 134,229 afiliados adicionales.

 

Marco Nacional

A nivel nacional, el paro registrado aumentó en 60,404 personas en enero en relación al mes anterior, reflejando un incremento del 2.2%. Esta subida es menor que la experimentada en enero de 2023, pero está por encima de la registrada en 2022.

A pesar del aumento, el Ministerio destaca que el número total de parados, alcanzando los 2,767,860 desempleados, es «el nivel más bajo en los últimos 16 años para un mes de enero». La subida del desempleo en enero de 2024 es un 32% inferior al aumento medio del paro desde 2001.

El aumento del desempleo en enero se atribuye principalmente al sector servicios y al desempleo femenino. A pesar de la tendencia estacional, la cifra total de desempleadas se sitúa en 1,658,887 mujeres, la más baja en un mes de enero desde 2008.

A nivel nacional, el desempleo subió en todos los sectores económicos, excepto en la construcción, y se incrementó tanto en hombres como en mujeres. Baleares fue la única comunidad autónoma que redujo su cifra de desempleados.

En cuanto a la contratación, se registraron 1,185,600 contratos en enero, un 1.2% menos que en el mismo mes de 2023. A pesar de la caída interanual, el 42.73% de los contratos fueron indefinidos, un aumento con respecto a diciembre.

La subida del desempleo en enero refleja las tensiones estacionales y económicas, pero se destaca la disminución interanual y la creación de contratos indefinidos como indicadores positivos en medio de la volatilidad del mercado laboral.

Rocio Santana

Rocio Santana

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

edición impresa

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Enable Notifications OK No thanks