La Taberna de Quique Leganés

Huelga por falta de prácticas para FP

Feb 2, 2024 | Actualidad, Educación, Madrid

Huelga por falta de prácticas para FP

Huelga por falta de prácticas para FP en respuesta a las advertencias de posibles carencias de plazas para el módulo FCT (Formación en Centros de Trabajo) en marzo.

Este módulo es esencial para la titulación y la incorporación al ámbito laboral, y la falta de acceso deja a los estudiantes en una situación de incertidumbre.

El problema, que comenzó en el instituto San Juan de la Cruz en Pozuelo de Alarcón, se ha extendido a otros centros, sumando más de 600 alumnos en la plataforma estudiantil FP sin prácticas.

La crisis ha llevado a manifestaciones frente a la Consejería de Educación y la Asamblea de Madrid, donde alrededor de 200 personas expresaron su descontento.

Los estudiantes, mayoritariamente de programas sanitarios, temen que la reducción de plazas para prácticas afecte negativamente a su formación.

Celia del Barrio, portavoz del sindicato de estudiantes, denuncia la disminución progresiva de la oferta y la creciente dificultad para acceder a prácticas, afectando la calidad educativa. Además, señala que la FP pública enfrenta desventajas en comparación con la privada debido a acuerdos económicos.

La plataforma FP sin prácticas planea mantener la huelga la próxima semana y convocar nuevas manifestaciones. Raúl Baratas, portavoz de la plataforma, advierte que los estudiantes de cursos relacionados con la sanidad son los más afectados.

La Consejería de Educación reconoce las dificultades y trabaja en coordinación con la Consejería de Sanidad para encontrar soluciones. Los estudiantes exigen igualdad de oportunidades y muestran desconfianza ante la situación.

 

Los partidos políticos

En respuesta, partidos políticos como el PSOE, Más Madrid y Vox han solicitado soluciones. Más Madrid presentará una proposición para ampliar plazas de prácticas y priorizar a estudiantes de FP pública en hospitales. Mientras tanto, la incertidumbre persiste, y los estudiantes claman por prácticas que garanticen su futuro profesional.

Rocio Santana

Rocio Santana

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

edición impresa

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Enable Notifications OK No thanks