La Taberna de Quique Leganés

Alerta Amarilla en El Retiro por rachas de viento

Ene 15, 2024 | Actualidad, Madrid

Alerta Amarilla en El Retiro por rachas de viento

Este lunes 15 de enero Madrid se prepara para condiciones meteorológicas adversas. El Ayuntamiento activa la alerta amarilla en El Retiro y otros grandes parques. Desde las 12:00 horas hasta la medianoche (del lunes 15 al martes 16), se implementarán medidas en cumplimiento del Protocolo de gestión de incidencias ante situaciones meteorológicas adversas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) reporta rachas de viento de hasta 36 km/h, junto con un 75% de agua en el suelo. La alerta amarilla implica el balizado de áreas en los Jardines de Cecilio Rodríguez, el Cementerio, el Campo Grande, y los Planteles (El Retiro), así como en otros parques emblemáticos como El Capricho, la Quinta de Fuente del Berro, y los parques Juan Carlos I y Juan Pablo II.

El Ayuntamiento hace un llamado a los usuarios de estos parques a evitar las zonas para prevenir riesgos por caída de ramas o árboles. Este protocolo se activa en base a umbrales definidos por velocidad del viento, humedad del suelo, temperatura y nevadas.

Distintos niveles

En el nivel amarillo, como es el caso, se esperan rachas de viento entre 30 y 50 km/h y temperaturas por debajo de 35ºC, o rachas de viento entre 30 y 40 km/h con temperaturas superiores a 35ºC. La acumulación de nieve entre dos y cinco centímetros también activa este nivel.

El ‘Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas’ busca prevenir incidencias y garantizar la seguridad ciudadana y de los empleados de El Retiro, teniendo en cuenta la extensión y la antigüedad de muchos árboles en el parque.

La ciudadanía se mantiene informada sobre los niveles de alerta a través de informes diarios de AEMET, que consideran factores como rachas máximas de viento, temperatura, agua en el suelo y la posibilidad de tormentas. Un recordatorio de que la seguridad y bienestar de la comunidad son prioridad en estas circunstancias climáticas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

edición impresa

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Enable Notifications OK No thanks