La Taberna de Quique Leganés

Alerta 2 por calor en Madrid: Hoy las temperaturas superarán los 40 grados

Jul 17, 2023 | Actualidad, Madrid

La Comunidad de Madrid ha activado nuevamente la Alerta 2 o de Alto Riesgo por calor debido a la previsión de temperaturas máximas que se esperan para este lunes, las cuales superarán los 40 grados.

Después de algunos días en los que las temperaturas habían descendido, el lunes se registrarán nuevamente máximas de hasta 40, 42 grados.

El inicio de la semana marcará el comienzo de una nueva ola de calor en la región. Hasta entonces, las altas temperaturas pondrán en riesgo (nivel amarillo) a provincias como Madrid, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un nuevo aviso por ola de calor que afectará especialmente a las zonas del centro e interior sur peninsular, las depresiones del nordeste y el interior de Mallorca desde el lunes 17 hasta el miércoles 19. Esta acción forma parte del Sistema de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor de la Consejería de Sanidad, que se incluye en el Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas 2023 del Gobierno autonómico, aprobado en abril pasado.

Ante esta situación, se hacen recomendaciones como mantener una adecuada hidratación mediante la ingesta de abundantes líquidos y alimentos ricos en agua, como frutas, ensaladas o gazpacho, entre otros. Estas son especialmente relevantes para las personas mayores, quienes deben consumir al menos dos litros de agua al día, incluso si no sienten sed, ya que es común que tengan disminuida la necesidad de beber agua.

En general, se aconseja evitar realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día, usar ropa ligera de tejidos naturales y colores claros, y no exponerse innecesariamente al sol durante las horas de mayor intensidad. Los expertos también enfatizan la importancia de no dejar a una persona en un vehículo expuesto al sol y estar atentos a familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solos.

Asimismo, se recuerda que si se está tomando algún medicamento de forma habitual, es recomendable consultar con el médico o farmacéutico para verificar si es necesario ajustar las dosis. Ante emergencias causadas por el calor, se aconseja contactar con el número de emergencias 112.

Rocio Santana

Rocio Santana

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Enable Notifications OK No thanks