La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo en un año la declaración de veinte Bienes de Interés Cultural (BIC) y un Bien de Interés Patrimonial (BIP). Teniendo en cuenta los expedientes tramitados hasta junio, se trata de un balance positivo, fruto de la intensificación del trabajo por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en esta materia.
Todas estas declaraciones suponen una importante tarea de documentación e incluso investigación sobre los bienes culturales que se protegen y, además, contribuyen a su conocimiento por parte de los ciudadanos.
Entre los últimos BIC -máxima figura de protección- catalogados destacan tres en la categoría de Hecho cultural, con las que se incide notablemente en la protección del patrimonio inmaterial de todos los madrileños, así como la primera aplicación de la figura de Paisaje Cultural.
Así, se reconocen como bienes inmateriales las Fiestas Patronales de San Isidro en Madrid, cuya fecha central es el 15 de mayo y se celebran desde 1622, año de la canonización del patrón de los madrileños; la Embarcación de la Virgen de Alarilla en Fuentidueña de Tajo, la única procesión fluvial de la región, que tiene lugar cada sábado del segundo fin de semana de septiembre, y el Día de la Caridad de la Virgen de la Poveda y sus castillos humanos andantes de Villa del Prado, que se llevan a cabo el lunes de Pascua.
En cuanto a los bienes muebles, se han declarado BIC pinturas como El suspiro del moro, de Francisco Pradilla Ortiz, uno de los representantes más relevantes de la pintura de historia española del siglo XIX; Vista de Madrid con el Palacio Real y el Patio de Armas en construcción, de Antonio Joli, una imagen del Madrid barroco del siglo XVIII plasmada por uno de los mejores artistas de este género, o el San Jerónimo atribuido a Luis de Morales, apodado El Divino y considerado el mejor pintor español de la segunda mitad del siglo XVI, tras El Greco.
En esta categoría se incluye también el cuadro atribuible a Michelangelo Merisi Da Caravaggio bajo el título Ecce Homo, según los estudios desarrollados en torno a la obra que iba a ser subastada como La Coronación de Espinas del círculo de José de Ribera (siglo XVII), así como la Adoración de los pastores de la escuela valenciana del siglo XV, el Ornato en la puerta de Guadalajara de Lorenzo Quirós y San Miguel venciendo al diablo de Pedro Delgado.
Asimismo, figuran El color de la mañana y otros escritos, un conjunto documental de Camilo José Cela que consta de 23 cuadernos con artículos periodísticos publicados en el diario ABC por el Premio Nobel, en letra manuscrita, y, además, 13 dibujos y un manuscrito de Federico García Lorca.
PROTECCIÓN DEL PAISAJE CULTURAL Y DE ZONAS ARQUEOLÓGICAS
En la modalidad de Paisaje Cultural se ha atribuido la protección como BIC a la Presa de El Gasco y el Canal del Guadarrama, en los municipios de Galapagar, Las Rozas de Madrid y Torrelodones. Se trata de una importante muestra de las grandes obras hidráulicas que se acometieron en España en el siglo XVIII, junto con el Canal de Castilla y el Canal Imperial de Aragón. A ello hay que añadir el alto valor natural del entorno y su riqueza biológica.
Por otro lado, en la categoría de Zona de interés arqueológico, se ha declarado el yacimiento Piedra Escrita, en Cenicientos, un monumento que se ha identificado como un oratorio rupestre, esculpido sobre roca granítica natural.
Asimismo, se ha concedido la misma figura, en este caso como Monumento, a las iglesias en honor a la Asunción de Nuestra Señora de Robledo de Chavela y de Pezuela de las Torres; al Santuario de Nuestra Señora de Valverde de Fuencarral, en Madrid; a la Iglesia de Santo Domingo de Silos de Prádena del Rincón; a la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Manzanares el Real, y a la de Santa María la Antigua de Vicálvaro, en Madrid.
Por último, dentro de la otra categoría de protección con que cuenta la Comunidad de Madrid en materia de Patrimonio Histórico, como son los Bienes de Interés Patrimonial (BIP), destaca la reciente declaración de la Casa de Vicente Aleixandre, que garantiza la conservación de este inmueble, escenario de la vida y de la producción literaria del Premio Nobel y lugar de reunión de destacados miembros de la Generación del 27, entre otros escritores, artistas, intelectuales y políticos.
0 comentarios