Urgente llamado a los madrileños de los hospitales para la donaciones de sangre del Grupo ‘0-‘

Jul 3, 2024 | Actualidad, Comunidad de Madrid, Salud

Urgente llamado a los madrileños de los hospitales para la donaciones de sangre del Grupo '0-'

Los hospitales de la Comunidad de Madrid han emitido un urgente llamado para donaciones de sangre del grupo ‘0-‘, que se encuentran en alerta amarilla. Es crucial que en los próximos dos o tres días se realicen suficientes donaciones para cubrir las necesidades de los pacientes.

Aunque las reservas de otros grupos sanguíneos como ‘0+’, ‘A+’, ‘A-‘, ‘B+’, ‘B-‘, ‘AB-‘, y ‘AB+’ están en niveles normales, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid recomienda donar con regularidad para mantener estos niveles y asegurar que no haya escasez.

El Centro de Transfusión ha recordado que las donaciones disminuyen un 40% durante el verano, mientras que la demanda en los hospitales sigue siendo constante para tratamientos e intervenciones quirúrgicas. Esta reducción estacional en las donaciones agrava la situación y hace que sea aún más importante que aquellos que puedan donar, lo hagan de manera urgente.

Cada año, se realizan aproximadamente 240,000 donaciones en la Comunidad de Madrid. En algunos casos, una sola intervención quirúrgica puede requerir el equivalente a 20 donaciones. Para mantener el suministro y satisfacer la demanda hospitalaria, la Administración autonómica necesita alrededor de 900 donaciones diarias. Componentes vitales como las plaquetas tienen una vida útil de solo cinco días, y se requieren unas 650 bolsas de sangre fresca diariamente para asegurar las existencias necesarias.

Para aquellos interesados en donar sangre, es posible hacerlo en los centros de transfusión y en las unidades móviles distribuidas por toda la Comunidad de Madrid. La donación de sangre es un acto solidario y vital que puede salvar muchas vidas. Ante esta situación de urgencia, se hace un llamado a la población para que contribuya a mantener el suministro de sangre y apoyar a los hospitales en su labor diaria.

Mayra Masache

Mayra Masache

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Habilitar notificaciones Aceptar No gracias