La Taberna de Quique Leganés

Una sentencia judicial obliga al Ayuntamiento de Leganés a revisar las liquidaciones del IBI-2020 por irregularidades

Dic 29, 2023 | Actualidad, Leganés

Una sentencia judicial obliga al Ayuntamiento de Leganés a revisar las liquidaciones del IBI-2020 por irregularidades

El Juzgado de los Contencioso Administrativo nº 27 de Madrid ha emitido una sentencia (No 375/2023) que condena al Ayuntamiento de Leganés a revisar las liquidaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del año 2020. La demanda fue presentada por la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés (FLAVL) contra el anterior equipo de Gobierno (PSOE).

La sentencia establece que la Administración debe retroceder el procedimiento al momento de la solicitud de revisión para que, tras la tramitación del expediente, dicte la resolución de fondo que corresponda. Cabe destacar que la demanda fue dirigida al Ayuntamiento de Leganés de entonces, liderado por el PSOE, si bien la actual administración (PP-ULEG) será la encargada de cumplir con la sentencia y llevar a cabo la revisión de las liquidaciones.

La FLAVL ha expresado que esta sentencia representa el fin de un largo proceso iniciado en 2021, en el que solicitaban la revisión de las liquidaciones del IBI-2020. Según la Federación, el proceso administrativo fue ignorado por el Ayuntamiento de Leganés y su anterior equipo de gobierno, acusándolos de prácticas torticeras, a pesar de que las liquidaciones eran nulas por no seguir el procedimiento legal establecido.

La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés instó a la revisión de la nulidad de todas las liquidaciones del IBI-2020 tras una sentencia anterior que declaró nula la liquidación del IBI de 2020 debido a la falta de notificación individual al contribuyente y a cambios en elementos esenciales del tributo. La FLAVL destaca que el Ayuntamiento tendrá que retroceder el procedimiento y, tras la tramitación del expediente, declarar nulas todas las liquidaciones y devolver las cuantías de los recibos a los contribuyentes, un proceso que durará un máximo de 6 meses.

La Federación también ha anunciado que, siguiendo el mismo patrón, iniciarán los trámites para la revisión de todas las liquidaciones del IBI-2021, ya que la justicia ha declarado nulas las del 2020 y 2021. La FLAVL celebra la resolución de la sentencia como un paso positivo para los intereses de los vecinos de Leganés, subrayando la necesidad de corregir las irregularidades en la gestión del IBI-2020 y la falta de diálogo con el anterior equipo de gobierno local (PSOE).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

edición impresa

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Enable Notifications OK No thanks