Un aumento alarmante de los datos reveladores del Ministerio del Interior en los delitos sexuales en España

Jul 5, 2024 | Actualidad, Comunidad de Madrid

Un aumento alarmante de los datos reveladores del Ministerio del Interior en los delitos sexuales en España

En un acto celebrado este jueves, el Ministerio del Interior ha adelantado los preocupantes datos sobre delitos sexuales que tiene previsto hacer públicos este viernes 5 de julio. La información fue compartida durante la presentación de la Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales, liderada por Fernando Grande-Marlaska.

Según los datos presentados, los delitos contra la libertad sexual denunciados ante las fuerzas de seguridad en 2023 alcanzaron la cifra de 21.825 casos. De estos, lo más alarmante es que uno de cada cinco delitos reportados fueron violaciones, y un 42% de las víctimas eran menores de edad.

La directora de la Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales expresó su preocupación por el aumento sostenido de la violencia sexual en la última década. Desde 2013, cuando se registraron 8.923 casos, ha habido un incremento anual que ha consolidado una tendencia ascendente del 144%, llegando a los 21.825 casos en 2023.

La creación de esta oficina se enmarca en las medidas del I Plan Estratégico contra las Violencias Sexuales del departamento, aprobado en marzo del pasado año y que estará vigente hasta 2027. Como parte de este plan, se ha desarrollado el sistema ONVIOS, un banco de información diseñado para registrar, seguir y prevenir las violencias sexuales. Este sistema estará vinculado con el sistema VioGén, permitiendo interconectar todas las bases de datos policiales y de instituciones penitenciarias para un seguimiento más preciso y efectivo de las agresiones sexuales.

Fernando Grande-Marlaska destacó que los delitos sexuales han aumentado un 14,8% desde 2022, sumando un total de 21.825 casos en 2023. De estos, uno de cada cinco fue con penetración, lo que subraya la gravedad y el impacto de estos delitos en la sociedad.

Los datos presentados por el Ministerio del Interior reflejan una realidad alarmante y ponen de manifiesto la necesidad urgente de medidas efectivas para combatir la violencia sexual. La Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales y el sistema ONVIOS representan pasos importantes en esta dirección, buscando no solo responder a las agresiones sexuales, sino también prevenirlas y proteger a las víctimas de manera más efectiva.

Mayra Masache

Mayra Masache

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Habilitar notificaciones Aceptar No gracias