Nueva huelga de trabajadores de centros deportivos y piscinas municipales en Madrid

Jul 5, 2024 | Actualidad, Comunidad de Madrid, huelga

Nueva huelga de trabajadores de centros deportivos y piscinas municipales en Madrid

Este jueves, los trabajadores de los centros deportivos municipales y piscinas de Madrid han convocado una nueva jornada de huelga, repitiendo la protesta que llevaron a cabo el pasado 29 de junio. La Federación Regional de Vecinos (FRAVM) informa que esta huelga es una respuesta directa al despido de 400 empleados debido a los procesos de estabilización de empleo temporal.

El paro laboral de hoy busca “frenar 400 despidos como consecuencia de los procesos de estabilización de empleo temporal”, iniciados en respuesta a la denuncia de la Unión Europea sobre las elevadas tasas de temporalidad entre los empleados públicos en España. Estos despidos afectan a una parte significativa de la plantilla de los centros deportivos municipales, compuesta mayoritariamente por trabajadores temporales.

Los empleados de las piscinas y centros deportivos en huelga se manifestarán este jueves a las 12 horas ante el Ayuntamiento de Madrid, en la plaza de Cibeles. La protesta tiene como objetivo visibilizar la situación de precariedad laboral y reclamar soluciones más justas y equitativas.

La Plataforma de Trabajadores y Vecinos por la Remunicipalización y Gestión Directa de los Servicios Públicos de Madrid denuncia que el 70% de la plantilla de los centros deportivos municipales es temporal.

Según la plataforma, “lejos de solucionar esta situación, la desastrosa interpretación por parte del Ayuntamiento de Madrid de estos procesos ha provocado que una parte importante de la plantilla de interinos, la mayoría discontinuos de verano y con muchos años de servicio en los polideportivos municipales, se quede en la calle, sin haber podido optar ni siquiera por oposición a sus plazas”.

La plataforma critica que, en lugar de reforzar los centros deportivos con plantillas estables, acordes con la demanda de actividades deportivas ofertadas, el Gobierno municipal haya optado por despedir a trabajadores con años de experiencia y dedicación. En las categorías mayoritarias, solo han salido a oposición dos plazas en una categoría y catorce en otra de personal laboral, excluyendo al personal de verano y sin valorar adecuadamente sus años de servicio.

La FRAVM reclama la remunicipalización de todos los polideportivos privatizados y la gestión directa de los nuevos centros deportivos. Según la federación, esto permitiría ampliar la oferta deportiva municipal, abaratar los costes de gestión y evitar despidos, beneficiando tanto a los trabajadores como a la comunidad en general.

La huelga de hoy es un grito de ayuda por parte de los trabajadores afectados por una gestión que consideran injusta y perjudicial. La remunicipalización y una gestión más estable y equitativa de los centros deportivos municipales podrían ser la solución para evitar futuros despidos y mejorar la calidad del servicio ofrecido a los ciudadanos de Madrid.

Mayra Masache

Mayra Masache

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Habilitar notificaciones Aceptar No gracias