Un algoritmo permite identificar a las personas por el latido de su corazón

Mar 28, 2022 | Actualidad, Destacado, Salud

Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), junto con la Shahid Rajaee Teacher Training University de Irán, concluye que el latido del corazón puede ser utilizado como una herramienta biométrica para identificar a las personas.

Esta investigación plantea una técnica innovadora para identificar a los individuos, basándose en las particularidades exclusivas del latido de su corazón. Para ello, se emplean electrocardiogramas (ECG) y se analizan cinco cualidades musicales: dinámica, ritmo, timbre, tono y tonalidad —comúnmente utilizadas para caracterizar archivos de audio—, aplicándolas al sonido de los latidos. De esta manera, se obtiene una combinación de parámetros a partir de estas cinco cualidades, que es única para cada persona y que cuenta con una tasa de precisión del 96,6 %.

Utilizando las cualidades que se usan habitualmente para caracterizar la música

“La identificación biométrica basada en registros cardiacos se ha estudiado desde hace años, probando ser efectiva. La principal novedad que aporta nuestro trabajo es que consideramos el registro ECG, que es una señal temporal, como si fuera una onda de sonido. A partir de ahí, analizamos dicha onda de sonido utilizando las cualidades que se usan habitualmente para caracterizar la música”, explica Carmen Cámara, investigadora del Departamento de Informática de la UC3M.

La principal ventaja de esta técnica es la universalidad de sus identificaciones, ya que, a día de hoy, ciertas personas todavía no pueden ser reconocidas por determinados tipos de biometría —en casos de lesiones, amputaciones o características físicas discapacitantes—, pero el latido del corazón es una bioseñal que está presente en todos los seres humanos, sin excepción. Otra ventaja es su bajo coste y su funcionamiento no invasivo: “Hoy ya existen pulseras y relojes inteligentes que realizan el registro ECG, de modo que bastaría con instalar en ellos una aplicación que haga uso de nuestro algoritmo de identificación”, comenta el investigador Pedro Peris-López, también del Departamento de Informática de la UC3M.

Jesús Troyano
Jesús Troyano

Periodista de esto y lo otro. Deportes y vida en general… Leganés, siempre Leganés.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

edición impresa

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra