ULEG plantea la creación de una «Ciudad del Mayor» que incluya una residencia municipal con mil plazas

Sep 28, 2022 | Actualidad, Destacado, Leganés

El grupo municipal Unión por Leganés (ULEG) -con cuatro concejales en la oposición- ha hecho pública una ambiciosa propuesta para la ciudad que ya anticipó a LGN Medios que plantearía un intenso debate social.

Se trata de la creación de la Ciudad del Mayor, un proyecto no solo ambicioso sino también «ilusionante» según sus propias palabras, «el mayor de la década», que se basaría en un complejo multifuncional donde el estandarte sería una vanguardista residencia de mayores 100% pública y de gestión directa, con precios acordes a las pensiones de los mayores empadronados, a la que se añadiría un centro de día, amplias zonas estanciales, espacios de atención integral para los mayores (gestión administrativa, ocio…) y la disponibilidad, junto con la colaboración de otras administraciones, de poner en marcha un hospital de media y larga estancia y una lanzadera de autobuses para hacer aún más accesible una infraestructura con la que Leganés está en deuda y muy sensibilizada por lo sucedido con las residencias en la pandemia.

ULEG ha explicado en una rueda de prensa que se ha analizado su viabilidad, mostrando el proyecto y todo tipo de aspectos técnicos. «Lo más difícil es encontrar una ubicación y una parcela urbanísticamente adecuada, pero Leganés cuenta con una inmejorable parcela de 39.249 m2 en la calle Toledo, número 2, en la entrada al barrio de Vereda de los Estudiantes; un enclave conocido como la “parcela de oro”, que en otras ocasiones fue objeto de planteamientos especulativos, pero que ahora tendría un objetivo totalmente público y destinado al interés general», señala el portavoz y concejal de la formación vecinal, Carlos Delgado.

Esta residencia podría albergar según las fases de construcción hasta 1 000 usuarios y los precios serían asequibles, ya que -según plantea el proyecto de los independientes- tendrían siempre en cuenta la pensión y las circunstancias socioeconómicas. A la pregunta de cuánto costaría la inversión y cómo se financiaría, desde ULEG  apuntan al músculo económico del Ayuntamiento: “Si se han sumado cerca de 100 millones de superávit en dos años y han destinado 40 millones de euros en asfalto y 4 millones en contenedores que se van a guardar en un hangar, tienen de sobra para acometer una infraestructura que seguro que supondrá menos que los 20 millones que ha terminado costando la Biblioteca Central.   

Almudena Jiménez
Almudena Jiménez

Periodista. Escribo y hago radio local. Me gusta comer bien, mi familia, y conducir. Todo mejor en 35 mm.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

edición impresa

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra