Seguridad nuclear en Getafe

Oct 6, 2023 | Actualidad, Getafe

Tras la detección de Cesio-137 en la fundición ‘Corrugados’ en Getafe, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha anunciado que no se ha registrado contaminación radiológica en ninguna zona externa de la instalación.

La presencia del isótopo Cesio-137 se detectó en un camión que transportaba polvo de acería el pasado 12 de septiembre. Sin embargo, una Unidad Técnica de Protección Radiológica (UTPR) confirmó que no existía riesgo de emisiones en el entorno de la planta. El CSN realizó una inspección exhaustiva y concluyó que solo el sistema de depuración de polvo de humo se vio afectado, sin contaminación en el acero producido ni en ninguna otra parte de la instalación ni en sus áreas exteriores.

El Pleno del CSN aprobó el plan de limpieza y descontaminación presentado por la empresa Corrugados, que tuvo lugar tras la fusión accidental de una fuente de Cesio-137 en las instalaciones.

Además, de acuerdo con el Real Decreto 451/2020, el CSN informó a las autoridades competentes y a Enresa sobre las acciones urgentes necesarias para proteger a los trabajadores y al medio ambiente. Estas medidas incluyen la realización de análisis radiológicos a los empleados que estuvieron en las zonas contaminadas de la instalación.

En la actualidad, la producción de acero en la planta está detenida, y los materiales contaminados, incluido el sistema de extracción de polvo de humo, están aislados y acordonados en el interior de la instalación.

El CSN ha autorizado que la instalación comience la gestión del material contaminado radiológicamente, siempre cumpliendo con las medidas de seguridad, y la reactivación de la actividad industrial estará sujeta a la verificación del CSN una vez que se realicen las pruebas pertinentes que confirmen la ausencia de contaminación.

Irene Ráez Silva

Irene Ráez Silva

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Habilitar notificaciones Aceptar No gracias