En respuesta a los recientes descarrilamientos en la estación de Atocha, Adif ha decidido restringir de manera preventiva la circulación de los trenes de la serie 450, conocidos como “buques”, por la vía 5. El informe del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, publicado en la red social X, revela que el descarrilamiento del Talgo el pasado 26 de noviembre se debió a la rotura de una aguja en la travesía.
1.- Informe elaborado por ADIF en relación con los eventos sucedidos en el túnel atocha-recoletos consistentes en el descarrilamiento de un Talgo y dos trenes de cercanias. pic.twitter.com/RxAMbK9vIH
— Oscar Puente (@oscar_puente_) December 9, 2023
Aunque las causas exactas de los descarrilamientos posteriores aún no están claras, el informe destaca que los incidentes involucraron trenes de la serie 450 y ocurrieron en el desvío 24. Se realizaron siete pruebas, sin encontrar problemas en el recorrido ni indicios de alerta. Adif concluye que el diseño del trazado es “totalmente correcto” y las medidas de mantenimiento son adecuadas, pero como medida preventiva, se restringe la circulación de los trenes de la serie 450 en la vía 5.
El informe también recomienda ajustar los parámetros de circulación de los trenes Serie 450 a los observados durante la prueba de la madrugada del 9 de diciembre. Adif tomará medidas para garantizar la aplicación de la restricción, como embriar el desvío 24 a vía directa. La operadora continúa la investigación mientras se espera que Renfe siga las recomendaciones para garantizar la seguridad en el sistema.
0 comentarios