Se refuerza la prevención frente al VIH e insisten en el uso del preservativo para evitar ITS

Dic 7, 2022 | Actualidad, Madrid, Salud

La Comunidad de Madrid refuerza las acciones de para detectar precozmente el VIH y frenar su capacidad de transmisión a través de distintas iniciativas coordinadas por la Dirección General de Salud Pública y desarrolladas también en los centros de Atención Primaria y hospitales de la región.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ha reunido con un grupo de expertos de distintos ámbitos de la sanidad pública para analizar las líneas de la Estrategia de Prevención y Control frente al VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Madrid dispone de una Red de Servicios de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH e ITS que cuenta con 48 dispositivos repartidos por la región, a la que próximamente se incorporarán otros nuevos. En 2021, estos recursos asistenciales atendieron a cerca de 11.000 personas y realizaron más de 15.000 pruebas rápidas.

Asimismo, el año pasado se repartieron más de un millón de preservativos, 75.000 materiales informativos y se destinaron 500.000 euros en subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para proyectos de prevención. También se está trabajando en mejorar la atención del paciente con VIH de forma integral, mediante un trabajo multidisciplinario de la Consejería de Sanidad que culminará en el Proceso de Atención Integrado al VIH.

En la Comunidad de Madrid se diagnostican cerca de 1.000 nuevas infecciones por VIH cada año, si bien, según los últimos datos consolidados del año 2020, esta cifra va descendiendo de forma paulatina. La edad media al diagnóstico se sitúa en 35 años y la mayoría (90%) son hombres. El principal mecanismo de transmisión son las relaciones sexuales sin protección. Un 42% de las infecciones diagnosticadas en los últimos años lo ha sido de forma tardía y un 23% presentaba enfermedad avanzada.

Almudena Jiménez
Almudena Jiménez

Periodista. Escribo y hago radio local. Me gusta comer bien, mi familia, y conducir. Todo mejor en 35 mm.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

edición impresa

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra