La Taberna de Quique Leganés

Madrid concedió el año pasado asistencia jurídica gratuita a casi 79.000 personas

Dic 5, 2022 | Madrid

La Comunidad de Madrid concedió en 2021 el servicio público de Asistencia Jurídica Gratuita a 78.674 personas, un 14,4% más que el ejercicio anterior. Así se desprende de la Memoria 2021 de este servicio público presentada por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López.

En total, el número de expedientes resueltos en este periodo por la Comisión de Asistencia Jurídica de este órgano, se elevó a 107.585, un 13,2% más que en 2020. El orden jurisdiccional con mayor número de solicitudes concedidas, denegadas o archivadas fue el Penal, con un 64,1%, seguido del Civil (25,8%), el Social (5,3%) y el Contencioso-Administrativo (4.7%). De este balance se desprende que el 15,8% (12.446) de los beneficiarios de este servicio público fueron víctimas de casos de violencia contra la mujer. Por su parte, en 2021 se incrementó en un 19% la resolución de peticiones relativas a ciudadanos extranjeros, hasta un total de 53.448.

“Estos datos abundan en el concepto de la Justicia como servicio público, más allá de que además sea un poder que emana del Estado y el valor más relevante de una sociedad democrática”, ha afirmado López, que ha añadido que el Gobierno regional “tiene una enorme vocación para mejorar todos nuestros programas de tutela, asistencia y orientación”. Por otra parte, el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita de la Administración autonómica gestionó 7.950 llamadas, atendió presencialmente a 207 personas, recibió 409 encargos derivados del 012 –servicio de información y atención multicananal de la Comunidad de Madrid- y respondió a 2.471 escritos.

Para lograr una mayor celeridad a la hora de tramitar las solicitudes de asistencia jurídica gratuita, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior ha llevado a cabo una serie de mejoras, entre ellas, la obtención de los datos económicos y personales de los interesados a través de documentos electrónicos; el avance en la resolución automática; la firma electrónica; y el estudio y desarrollo del expediente digital con los colegios profesionales y los servicios informáticos de la Administración regional.

Almudena Jiménez

Almudena Jiménez

Periodista. Escribo y hago radio local. Me gusta comer bien, mi familia, y conducir. Todo mejor en 35 mm.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Habilitar notificaciones Aceptar No gracias