La Taberna de Quique Leganés

Se prorroga la rebaja del IVA de los alimentos básicos hasta junio de 2024

Dic 26, 2023 | Actualidad, Economía y Empresas, Madrid

Se prorroga la rebaja del IVA de los alimentos básicos hasta junio de 2024

El Gobierno central ha decidido prorrogar la rebaja del IVA de los alimentos básicos, una medida que caducaba el próximo 31 de diciembre. La idea es aprobar el miércoles un Real Decreto-ley para prorrogar esta y otras medidas para hacer frente a la subida de precios como consecuencia de la Guerra en Ucrania.

De esta forma, el pan, la harina, la leche, los quesos, los huevos, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, los tubérculos y los cereales mantendrán el IVA reducido al 0% durante seis meses más, hasta el 30 de junio de 2024. También se mantendrá la rebaja del 10% al 5% del aceite y la pasta.

Estas rebajas fiscales han supuesto para las arcas públicas una merma de 1.573 millones de euros entre enero y noviembre de este año.

El Gobierno aún no ha decidido si prorrogará también la rebaja del IVA al 5% a la electricidad y el gas, madera y pellets. Esta medida tributaria ha tenido entre enero y noviembre un impacto recaudatorio de 728 millones de euros.

La prórroga de la rebaja del IVA de los alimentos básicos es una medida que ha sido bien recibida por las organizaciones de consumidores, que consideran que ayudará a reducir el impacto de la inflación en los bolsillos de las familias.

Rocio Santana

Rocio Santana

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

edición impresa

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Enable Notifications OK No thanks