La Taberna de Quique Leganés

Se paralizan de obras del centro de La Cantueña en Fuenlabrada

Jun 5, 2024 | Actualidad, Comunidad de Madrid, Fuenlabrada, Municipios

Se paralizan de obras del centro de La Cantueña en Fuenlabrada

El Ayuntamiento de Fuenlabrada decidió detener las obras del macrocentro de menores migrantes en La Cantueña. Esta decisión fue notificada a la Comunidad de Madrid y a la empresa constructora mediante un decreto de paralización “inmediata” de las obras de adaptación de las instalaciones.

El decreto de Urbanismo se basa principalmente en el expediente de reversión que estipula que el centro de La Cantueña debe volver a la administración local si se incumple el objetivo del convenio. Se espera que este expediente esté finalizado en el mes de junio.

Fuentes municipales indicaron que no se pueden iniciar las obras hasta que se resuelva el expediente y se determine la propiedad de las instalaciones. Además, precisaron que si la Comunidad de Madrid o la empresa no paralizan las obras, el Ayuntamiento tendrá que intervenir, posiblemente enviando a la Policía local.

La disputa entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Fuenlabrada tomó un nuevo rumbo cuando el Gobierno regional presentó un recurso contencioso administrativo contra el decreto de paralización de las obras. En su recurso, la Comunidad solicitó como medida cautelarísima la suspensión de la norma municipal para que los trabajos pudieran continuar, según confirmaron fuentes autonómicas.

La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales defendió su recurso, argumentando que busca una medida cautelarísima para permitir la continuación de las obras del nuevo centro, en el cual se invertirán 6,9 millones de euros. Sin embargo, fuentes municipales afirmaron que aún no han recibido ninguna notificación del juzgado, por lo que los plazos para la paralización de las obras siguen vigentes. Además, insistieron en que la Comunidad de Madrid está incumpliendo el convenio de cesión del espacio de La Cantueña.

El Ayuntamiento, liderado por el alcalde Javier Ayala (PSOE), ha sido claro en su postura. Ayala ordenó el lunes pasado solicitar a la Comunidad de Madrid la anulación del acuerdo adoptado recientemente en el Consejo de Gobierno, argumentando que no se está cumpliendo con el objetivo del convenio original. Desde el Consistorio se reiteró que el decreto de paralización de la obra se originó en el expediente de reversión del suelo, el cual obliga a detener cualquier actuación mientras esté abierto.

La controversia en torno al macrocentro de menores en Fuenlabrada continúa desarrollándose, con posiciones firmes tanto por parte del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid. La resolución del expediente de reversión y la decisión judicial sobre el recurso contencioso administrativo serán determinantes para el futuro de este proyecto. Mientras tanto, las obras permanecen en un estado de incertidumbre, reflejando la complejidad y la tensión de este conflicto entre las administraciones local y regional.

Mayra Masache

Mayra Masache

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Habilitar notificaciones Aceptar No gracias