La Comunidad de Madrid ha estrenado hoy una ‘escuela’ para personas diagnosticadas de cáncer colorrectal en el Hospital público Ramón y Cajal. Se trata de un espacio de encuentro entre profesionales y pacientes cuyo objetivo es complementar la atención sanitaria multidisciplinar que reciben a lo largo de todo el proceso de su enfermedad, implicarles activamente en el cuidado de su salud, y favorecer la cohesión y el enriquecimiento en un ámbito más participativo. Esta iniciativa, innovadora en la red sanitaria pública de la región, ha entrado en funcionamiento hoy, coincidiendo con el Día del Cáncer de Colon.
Coordinada y organizada por el Servicio de Oncología Médica de este centro sanitario de la capital, a través de su Comité multidisciplinar en esta materia, pretende mejorar los hábitos y estilo de vida de los afectados y sus cuidadores, fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias, así como mejorar el cumplimiento terapéutico.
La actividad ha arrancado con grupos muy reducidos, de 12 pacientes, para fomentar la participación y la cohesión entre ellos. El programa tiene una duración de cinco semanas e incluye sesiones formativas que se llevarán a cabo en el propio centro, impartidas por personal sanitario: facultativos de las diferentes especialidades del Comité multidisciplinar, personal de Enfermería, nutricionistas, fisioterapeutas y médicos rehabilitadores.
0 comentarios