La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha recibido 4.859.000 euros de la Comunidad de Madrid para la financiación de tres proyectos de investigación sobre el COVID-19. Los proyectos seleccionados han sido Ambulate-CM, IntCARE-CM-IP y PredCov-IP.
Ambulate-CM, un proyecto para mejorar la gestión del servicio de ambulancias
Durante la pandemia, los servicios de emergencias experimentaron un exceso de peticiones de sus servicios. En concreto, el servicio de ambulancias sufrió una sobrecarga de peticiones que dio lugar a un deterioro sin precedentes de los tiempos de respuesta. “El objetivo general del proyecto multidisciplinar Ambulate-CM es el diseño de una solución avanzada, sostenible y dinámica de gestión del servicio de ambulancias en situación de pandemia”, explica Beatriz López Boada, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UC3M.
Asistencia domiciliaria de vanguardia con IntCARE-CM-IP
Además del aumento en la demanda de ambulancias, otra consecuencia evidente de la pandemia ha sido la presión que ha sufrido el sistema hospitalario. El proyecto IntCARE-CM-IP se centra en el ámbito tecnológico y biomédico para atender a los pacientes fuera del hospital y proporcionarles una asistencia de calidad en su domicilio. El objetivo es desarrollar un sistema integral de atención y cuidado domiciliario para la identificación temprana y el seguimiento de los pacientes mediante el uso de la inteligencia artificial, las tecnologías de monitorización automática del estado físico y los robots asistenciales, entre otros.
PredCov-IP, un sistema para predecir la propagación de los virus
El objetivo del proyecto PredCov-IP es desarrollar un sistema que permita combinar distintas fuentes de información para modelar futuros escenarios de propagación del COVID-19, o de otras enfermedades contagiosas similares.
0 comentarios