Presentado el catálogo virtual en homenaje a Nebrija

Jul 22, 2022 | Actualidad, Cultura y Ocio, Madrid

La Comunidad de Madrid ha elaborado el catálogo virtual Nebrija. Imprimir un legado, con el que se celebra la conmemoración del V centenario del fallecimiento de Elio Antonio de Nebrija. Con él se quiere dar testimonio de la monumental transcendencia de su obra y la importancia de la transmisión de su legado. 

El catálogo se nutre tanto de documentos del Archivo Histórico de Protocolos, que reflejan cómo se realizaban las impresiones de las obras literarias, como de los fondos textuales y fotográficos de Anselmo Arenillas, Julio Gómez de Salazar, Cristóbal Portillo y Martín Santos Yubero. Toda esta información, procedente del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, ayuda a conocer la importancia que se le ha brindado a la figura del gramático a lo largo de los años. 

Nebrija. Imprimir un legado universal es el resultado de un trabajo que permite conocer en profundidad la figura del que ha sido, sin duda, uno de los principales humanistas españoles, y del que se cumplen 530 años de la primera publicación de Gramática castellana, una obra fundamental en el devenir de la cultura universal, que se adelantó en 37 años a la primera gramática italiana, 44 a la portuguesa y 58 a la primera gramática de la lengua francesa. 

La aparición de Gramática castellana en 1492 supuso un hito que sentó las bases de la lengua española, siendo fundamental la forma de transmisión de su obra, canalizada a través del privilegio de imprenta que, desde Isabel la Católica a Felipe III, concedían a los herederos del autor. 

Gracias a un documento del Archivo de Protocolos de Madrid, se pueden ver las diferentes referencias a las renovaciones de ese privilegio, desde la que realizó Felipe II en 1558 hasta en la que se aprecia cómo el bisnieto del gramático renuncia y pide a su magestad mande conceder a el dicho Hospital [General de Madrid] privilexio perpetuo. 

Jesús Troyano
Jesús Troyano

Periodista de esto y lo otro. Deportes y vida en general… Leganés, siempre Leganés.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

edición impresa

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra