Podemos-IU Leganés consigue la adquisición de viviendas para alquiler social

Jun 19, 2024 | Actualidad, Leganés, Municipios, Política

Podemos-IU Leganés consigue la adquisición de viviendas para alquiler social

La iniciativa, aprobada en pleno, busca crear un parque público de vivienda social destinado a colectivos vulnerables

En el marco del debate sobre el estado de la ciudad, el grupo municipal de Podemos-IU ha presentado y logrado la aprobación de una propuesta para la adquisición de 20 viviendas anuales con el fin de crear un parque público de vivienda social destinado al alquiler social. Esta medida tiene como objetivo ofrecer viviendas asequibles a colectivos vulnerables y en situaciones de emergencia, incluyendo mujeres víctimas de violencia machista.

Durante el pleno, Alba Pulido, portavoz de Podemos-IU-Alianza Verde, defendió la iniciativa destacando la falta de viviendas de emergencia social en la ciudad. “Es necesario la adquisición de viviendas para emergencia social, que actualmente es 0. No hay vivienda de emergencia social para casos de desahucios con o sin menores, mujeres víctimas de violencia de género…”, afirmó Pulido.

El Ayuntamiento de Leganés, gobernado por el Partido Popular y ULEG ha sido criticado por la falta de medidas en materia de vivienda social. Pulido subrayó la urgencia de crear un parque público de vivienda social con precios asequibles para familias y personas con rentas bajas. Además, el grupo municipal solicitó al Ayuntamiento de Leganés que pida a la Comunidad de Madrid la declaración de “zona de mercado tensionada”, siguiendo el ejemplo de otras localidades como Getafe. “La pantomima del ‘Plan Vive’ de Ayuso no soluciona tampoco la problemática de la vivienda porque son precios de mercado. Y mucho menos para los jóvenes que tienen que destinar más del 70% de su sueldo en el alquiler”, criticó Pulido. Pulido enfatizó la problemática de la falta de viviendas de emergencia social y de un parque público de viviendas a precios asequibles, lo que obliga a muchas familias y jóvenes a abandonar Leganés debido al alto costo de la vivienda. “En Leganés, nos encontramos con la gran problemática de que ni tenemos vivienda de emergencia social, ni un parque público de vivienda a precios asequibles”, explicó Pulido.

La aprobación de la moción de Podemos-IU-Alianza Verde obliga al Ayuntamiento de Leganés a adquirir viviendas para destinarlas a fines sociales, respondiendo a una necesidad acuciante en una ciudad que carece de viviendas sociales o de emergencia. Con una población de 190.665 habitantes, Leganés es la cuarta localidad más poblada de Madrid y la trigésimo segunda del país. El parque de viviendas de la ciudad consta de 87.444 inmuebles, de los cuales el 84,45% son viviendas principales y el 15,55% están vacías. Esto se traduce en más de 1.500 viviendas vacías en Leganés, un recurso potencial para paliar la crisis de vivienda en la localidad.

La medida de adquirir viviendas para el alquiler social representa un paso significativo hacia la mejora de las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la población de Leganés. 

Ana Torres

Ana Torres

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Habilitar notificaciones Aceptar No gracias