La oposición en Leganés denuncia la “actuación arbitraria y antidemocrática” en el Pleno Extraordinario

Nov 2, 2023 | Actualidad, Leganés, Política

Los grupos municipales de Más Madrid Leganés, Podemos-IU-AV y Partido Socialista de Leganés han expresado su profunda preocupación y crítica ante la actuación que consideran “arbitraria y antidemocrática” durante el Pleno Extraordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Leganés. Según estos partidos, se ha llevado a cabo una interpretación parcial del Reglamento Orgánico Municipal al negar la solicitud de la oposición de dejar sobre la mesa los puntos del orden del día de la sesión.

El Presidente del Pleno, miembro del Partido Popular, impidió, a juicio de la oposición, que los grupos de oposición ejercieran su derecho de posponer las modificaciones presupuestarias propuestas por el Gobierno de derechas, que se han presentado en cinco ocasiones anteriores. Esta actuación se considera paradójica, ya que en ocasiones anteriores se permitió dejar temas sobre la mesa de acuerdo con la ley. Para la oposición, este tipo de prácticas son totalmente contrarias a los principios democráticos y reflejan la incapacidad del Gobierno para negociar y gobernar de manera efectiva.

Carlos Poblete, Portavoz de Más Madrid Leganés, expresó su preocupación: “Este Gobierno de derechas está demostrando que no sabe gobernar la ciudad con normalidad, ya que tiene que recurrir a diferentes prácticas, como convocar Plenos Extraordinarios semanales sin propuestas nuevas o interpretar el reglamento a su favor para forzar a los grupos municipales a votar según su voluntad. Es una táctica clásica del Partido Popular, por lo que no es sorprendente que los ciudadanos de Leganés vuelvan a ser testigos de este tipo de espectáculos en lugar de ver a sus líderes trabajar por la ciudad”.

La Portavoz de Podemos-IU-AV enfatizó que la situación es “lamentable e insultante para el pueblo de Leganés”. Según ella, este Gobierno en minoría no ha logrado avanzar y sigue recurriendo a tácticas autoritarias. Afirmó que la oposición mantendrá la coherencia y no se dejará chantajear, y que la obligación del Gobierno es buscar soluciones acordadas en lugar de recurrir a la prepotencia.

Rocio Santana

Rocio Santana

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Habilitar notificaciones Aceptar No gracias