La Taberna de Quique Leganés

Nace la «Alianza Internacional Muchach@s» para impulsar la cooperación en favor de niños y adolescentes vulnerables

Nov 3, 2023 | Leganés

Tres entidades con raíces en el icónico proyecto de Benposta han anunciado la creación de la «Alianza Internacional Muchach@s» con el propósito de impulsar proyectos de cooperación internacional destinados a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y exclusión social en Europa y Latinoamérica. Además, la alianza se enfocará en programas nacionales dirigidos a la protección, atención social y educación de la juventud.

La iniciativa se inspira en el espíritu de las ciudades de los muchachos en todo el mundo, cuya experiencia inicial fue liderada por el Padre Flanagan en Omaha, Nebraska, Estados Unidos. Esta colaboración internacional se basa en un himno que motiva a jóvenes de todo el mundo a llevar un mensaje de alegría, amor y paz.

La decisión de formar esta alianza se produce a raíz de la producción del documental «Circo de los Muchachos» de Vaca Films, que se estrenará en la plataforma Amazon Prime en 2024. Las tres organizaciones han optado por revitalizar el espíritu internacional de Benposta Nación de Muchachos y establecer este acuerdo de cooperación. Cada entidad aportará su experiencia, recursos, trayectoria social y su historia individual.

La colaboración y apoyo mutuo también se extienden a la protección del patrimonio cultural y social de Benposta, un proyecto que está en los orígenes de las tres entidades.

Uno de los primeros proyectos conjuntos de la alianza es la organización de una conferencia internacional en formato virtual. Este evento destacará la contribución de las «Ciudades de los Muchachos del mundo», con más de 100 años de historia, a través de la presentación de buenas prácticas y experiencias exitosas.

La primera Ciudad de los Muchachos, conocida por su denominación en inglés «Boys Town», fue fundada por el Padre Flanagan en Omaha, Nebraska, en 1917. La organización Boys Town de Estados Unidos también participará en este foro de debate e intercambio de propuestas entre expertos académicos y representantes de organizaciones y administraciones públicas de América y Europa. El evento se transmitirá en línea desde Leganés entre el 12 y el 14 de diciembre.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Transformación Digital de la CEMU, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno español.

Información sobre las tres organizaciones:

  • Asociación Cultural Padre Silva: Su objetivo es recuperar el proyecto socio-educativo y cultural de Benposta y la Ciudad de los Muchachos como espacios de integración y formación.
  • CiudadEscuela Muchachos (CEMU): Fundada en 1970, se dedica a la acogida, protección y educación de menores de edad con dificultades sociales adaptativas.
  • Benposta Nación de Muchachos Colombia: Fundada en 1974, promueve los derechos de los niños y niñas a una vida digna y su reconocimiento como sujetos sociales en Colombia.

Rocio Santana

Rocio Santana

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Enable Notifications OK No thanks