La Taberna de Quique Leganés

Miles de niños en Madrid sin acceso a comedores escolares debido a demoras en las becas

Sep 12, 2023 | Actualidad, Madrid

En la Comunidad de Madrid, miles de niños, incluyendo muchos en situaciones de vulnerabilidad, han estado sin acceso a los comedores escolares durante varios días debido a un problema relacionado con las becas comedor para el año 2023/24. La Comunidad de Madrid ha decidido adelantar la cobertura de comedor mientras se resuelve el proceso de solicitud de becas.

En días recientes, organizaciones como el sindicato CC OO y la FAPA Giner de los Ríos han alertado sobre esta situación. La demora en la resolución se agravó con el inicio del curso escolar el 6 de septiembre. La secretaria general de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, señaló la «emergencia» que representa esta situación, ya que «el curso ha comenzado sin que se resuelvan las becas para el comedor y hay miles de niños cuyas familias no pueden cubrir los costos del copago del comedor escolar en Madrid».

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, explicó que el nuevo sistema de solicitud de becas requiere completar una serie de pasos administrativos y formalidades, lo que ha provocado que muchas solicitudes se tramiten con errores formales, como la falta de DNI o firma de los padres. La Comunidad de Madrid está en contacto con las familias para corregir estos errores.

Se espera que todas estas incidencias se resuelvan antes del 31 de octubre, y la Comunidad de Madrid asumirá el costo de las becas de comedor para todos los solicitantes pendientes de resolución hasta esa fecha. Además, si algún solicitante no cumple con los requisitos y no es beneficiario, no tendrá que reembolsar la cantidad adelantada por la Administración regional.

El consejero Emilio Viciana ha instruido a los centros educativos sostenidos con fondos públicos para asegurarse de que ningún niño que lo necesite se quede sin este servicio y para ayudar a las familias con los trámites burocráticos si es necesario.

La Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) ‘Francisco Giner de los Ríos’ ha denunciado la falta de resolución de las becas de comedor y ha advertido de posibles acciones legales, incluyendo la presentación de una denuncia ante la Fiscalía de Menores de Madrid. También planean dirigirse al Defensor del Pueblo para solicitar amparo debido a la «situación de desprotección» en la que se encuentra la infancia y la adolescencia.

Rocio Santana

Rocio Santana

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Enable Notifications OK No thanks