La Taberna de Quique Leganés

Madrid se abre a limitar el precio abusivo de las VTC en grandes eventos

Sep 21, 2023 | Actualidad, Madrid

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid está dando pasos importantes para regular el sector de las VTC (Vehículos de Transporte con Conductor). Actualmente, se encuentra en proceso la elaboración de un borrador que podría convertirse en la primera normativa autonómica que aborda diversas cuestiones cruciales en este ámbito.

Entre las medidas que se están contemplando se encuentra la limitación de las subidas de precios abusivas, que se producen especialmente en momentos de alta demanda, como ocurre durante la celebración de grandes eventos y festivales. Empresas como Uber, Cabify o Bolt suelen duplicar sus tarifas en estas situaciones, y la nueva regulación busca poner fin a esta práctica.

La Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, dirigida por Jorge Rodrigo, está detrás de esta iniciativa, que también pretende penalizar las cancelaciones de servicios y los retrasos injustificados por parte de las VTC.

Además de estas medidas, el reglamento en desarrollo podría prohibir «la captación activa» por parte de las VTC, reservando esta función exclusivamente para los taxis. También se contempla la prohibición de publicidad engañosa en el sector.

Este proyecto de normativa, cuyo borrador se espera que esté finalizado a finales de este año, tiene como objetivo principal garantizar un servicio regulado y la convivencia armoniosa de las VTC junto al sector del taxi en beneficio de los ciudadanos.

Paralelamente, el Gobierno autonómico está revisando las alegaciones presentadas por el sector del taxi para un nuevo reglamento, con la intención de aprobarlo también a finales de 2023.

Entre las novedades que podría incluir esta nueva normativa se encuentran la posibilidad de que los profesionales de las VTC puedan optar entre comprar un vehículo o adquirirlo en régimen de renting. Además, se podría exigir un mínimo de conocimientos de idiomas y de primeros auxilios, así como el conocimiento de la ubicación de lugares relevantes de Madrid.

Otro plan de la Consejería de Transportes es la expansión del servicio de transporte a demanda antes de finales de 2023 en 35 municipios del suroeste y sureste de la región, así como la ampliación a la Sierra Norte, beneficiando a más de 100,000 madrileños. Este servicio permite a los usuarios solicitar un taxi previamente y fijar una tarifa fija de 4 euros para trayectos dentro del área territorial y de 8 euros para recorridos superiores a 40 kilómetros, siempre y cuando no sea posible realizar el trayecto en autobús interurbano a la misma hora o una hora después.

Por último, se espera que en 2024 se inaugure el nuevo intercambiador de Valdebebas, que conectará la futura prolongación de la línea 11 de Metro, la C-1 de Cercanías y la línea de autobús que conecta el barrio de Valdebebas con el Hospital Ramón y Cajal. Este será uno de los cuatro intercambiadores que se pondrán en funcionamiento durante esta legislatura, junto con los de Legazpi, Chamartín y Conde de Casal.

Irene Ráez Silva

Irene Ráez Silva

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Habilitar notificaciones Aceptar No gracias