Madrid propone la Torre Emperador como sede de la AMLA para evitar el blanqueo de capitales

Oct 16, 2023 | Actualidad, Economía y Empresas, Madrid

Madrid ha dado un paso significativo en su esfuerzo por convertirse en la sede de la Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (AMLA). El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha propuesto la Torre Emperador, antes conocida como Torre Espacio, como el lugar ideal para albergar esta institución.

Martínez-Almeida destacó que Madrid es la ciudad perfecta para la AMLA y expresó su deseo de que ocupara dos plantas en la Torre Espacio. Estas dos plantas pueden ser ampliadas, y se estima que entre 250 y 400 profesionales altamente calificados se trasladarían a la capital. El alcalde subrayó la importancia de ubicar este organismo en el distrito financiero de Madrid, que está experimentando el “mayor proyecto urbanístico en cualquier capital de Europa”. Argumentó que esta ubicación es adecuada dada la importancia de la candidatura.

Este anuncio se realizó después de una reunión en la que el alcalde se reunió con representantes de la sociedad civil, el sector financiero y la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, junto con representantes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El propósito de la reunión fue informar sobre el estado de la candidatura de Madrid para albergar la sede de la Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales (AMLA), cuya propuesta se presentó en Bruselas en junio pasado. La presentación de las candidaturas permanece abierta hasta el 10 de noviembre.

Martínez-Almeida subrayó el compromiso de España en la lucha contra el blanqueo de capitales y enfatizó que Madrid presenta la mejor candidatura posible. También destacó la colaboración entre las instituciones para lograr que esta autoridad se ubique en Madrid.

El director general del Tesoro y Política Financiera, Álvaro López, destacó la fortaleza de la candidatura de Madrid, enfatizando la colaboración entre todas las administraciones y actores involucrados. Subrayó el atractivo y los atributos de Madrid, que es reconocido internacionalmente por su política de prevención del blanqueo de capitales.

La sede propuesta se encuentra en un espacio que cumple con todas las características requeridas por la Comisión Europea para este tipo de autoridades y se considera una ubicación atractiva. Madrid compite con otras ciudades europeas para albergar la AMLA, y la decisión final se tomará en el futuro cercano.

Rocio Santana

Rocio Santana

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Habilitar notificaciones Aceptar No gracias