La Comunidad de Madrid continúa destacándose en la atención y reinserción de menores y jóvenes que cumplen medidas judiciales, tanto a nivel nacional como internacional. En esta ocasión, la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) ha respondido a una solicitud de colaboración del Ministerio de Gobierno de la República de Panamá, con el objetivo de fortalecer su sistema de justicia juvenil.
Durante los meses de marzo y abril, expertos de la ARRMI han llevado a cabo sesiones de formación telemáticas con profesionales de los Servicios Centrales y de los Centros de Ejecución de Medidas Judiciales de Panamá. En estas capacitaciones, se ha hecho hincapié en uno de los pilares fundamentales de las políticas de asistencia en la Comunidad de Madrid: la individualización del tratamiento, con programas especializados en delitos singulares, como aquellos de naturaleza sexual o casos de maltrato familiar ascendente.
Además, se han analizado los dos programas generales que la Comunidad de Madrid aplica de manera transversal: el Programa Central de Tratamiento Educativo y Terapéutico, y la herramienta técnica PREVI-A. Esta última, desarrollada en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, se utiliza para evaluar la intervención realizada con menores y jóvenes infractores en la región, especialmente aquellos que cumplen medidas judiciales, ya sea de internamiento o de medio abierto con una mayor duración.
Por otro lado, representantes de la ARRMI han participado recientemente en un encuentro celebrado en Cascais, Portugal, en el marco del Proyecto Voice. Esta iniciativa tiene como objetivo promover la participación de los jóvenes en las políticas europeas que los afectan, incluyendo el acceso al mercado laboral para aquellos que se encuentran en situación de dificultad social.
0 comentarios