La Taberna de Quique Leganés

Madrid, a la cola del país en gasto social por habitante

Sep 25, 2023 | Actualidad

Un informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha destacado que la Comunidad de Madrid se encuentra entre las regiones con el menor gasto en políticas sociales por habitante en España.

El estudio señala que el porcentaje de gasto en políticas sociales, que incluyen sanidad, educación y servicios, ha experimentado una disminución constante desde 2010, perdiendo un total de 8,6 puntos porcentuales. En 2009, representaba el 67,39% del presupuesto total de la comunidad, mientras que en 2022, este porcentaje se redujo al 58,78%.

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales destaca que los recortes aplicados a las partidas destinadas a políticas sociales desde 2010, con un enfoque particularmente drástico en 2013 y 2014, llevaron a que el gasto autonómico en servicios esenciales alcanzara su nivel más bajo en ese año, con menos de 100.000 millones de euros.

El informe también revela que entre 2014 y 2020, se produjeron aumentos en los presupuestos de las comunidades autónomas, especialmente en materia de sanidad, alcanzando un presupuesto liquidado de 141.432 millones de euros en 2021, debido a la gestión de la pandemia.

La asociación enfatiza que la disponibilidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) también ha influido en el aumento de las políticas sociales, aunque este aumento no ha sido uniforme en todas las comunidades autónomas.

En términos de diferencias regionales, el estudio destaca que todas las comunidades autónomas, excepto Cataluña, han superado en 2022 el gasto social por habitante que tenían en 2009. La Comunidad Valenciana lidera la lista con 855 euros más por habitante, seguida de Navarra (+830 euros/habitante) y Asturias (+824 euros/habitante). En contraste, Cataluña redujo el gasto por habitante en 6 euros. En este contexto, la Comunidad de Madrid solo aumentó el gasto por habitante en 168 euros.

Según la asociación, las diferencias en el gasto por habitante en políticas sociales entre las comunidades varían desde los 2.399 euros en la Comunidad de Madrid hasta los 3.901 euros en Navarra o 3.708 euros en el País Vasco. Entre las Comunidades de Régimen Común, destacan Extremadura, con 3.629 euros, Asturias (3.438 euros) y Cantabria (3.392 euros). Madrid (2.399 euros/habitante) y Cataluña (2.782 euros/habitante) se encuentran a la cola del gasto social por habitante en 2022.

Irene Ráez Silva

Irene Ráez Silva

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Enable Notifications OK No thanks