Los donantes de médula ósea en la región ascendieron a 5.000 durante el pasado año

Abr 1, 2022 | Actualidad, Destacado, Madrid, Salud

La Comunidad de Madrid registró durante 2021 casi 5.000 donantes (4.988) de médula ósea, una cifra que cumple prácticamente el objetivo marcado para ese año por el Plan Nacional de Médula Ósea en la región (5.100).

La Consejería de Sanidad, a través del Centro de Transfusión, les agradece su compromiso y anima a los jóvenes a sumarse también a esta iniciativa. El objetivo para 2022 es incorporar 6.700 nuevos. La donación es, a menudo, la única solución para pacientes que necesitan un trasplante de médula por padecer enfermedades de la sangre, como leucemias y linfomas. Tres de cada cuatro pacientes no tienen un familiar compatible con ellos y, por ello, necesitan de este generoso comportamiento.

En total, a 31 de diciembre de 2021, en la Comunidad de Madrid hay 57.455 personas inscritas en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) y, por tanto, disponibles para hacerlo en el momento en que aparezca un paciente compatible con ellas. Un gesto altruista que ya realizaron 66 ciudadanos el año pasado, lo que supone un 20% más de donaciones efectivas que en 2020 (56). Si las comparamos con el dato total a nivel nacional (276), una de cada cuatro en 2021 fue realizada en Madrid, lo que mantiene a la región un año más a la cabeza en este registro.

PROCESO Y REQUISITOS

Los requisitos para registrarse son tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos, tener un Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 20 y 35, y estar sano. Si se cumplen, se extrae la muestra de sangre necesaria para conocer el perfil genético HLA e incluir sus datos en el REDMO.

Si en algún momento el HLA resulta compatible con algún paciente que necesite un trasplante de médula, el donante es llamado para realizarla, tras unas pruebas que confirmen que es el idóneo y que está bien de salud.

La donación de médula ósea -o extracción de células madre de la sangre o progenitores hematopoyéticos- se lleva a cabo por dos procedimientos: en un 85% de los casos es un método similar a la extracción de sangre, pero con una duración de varias horas. En el resto de casos, se produce por punción en los huesos de la cadera (en quirófano y con anestesia general). Se realiza en siete hospitales de la Comunidad de Madrid y la coordina el Centro de Transfusión con REDMO.

Se estima que en la región en torno a 100 personas necesitan cada año un trasplante de médula y no tienen un familiar compatible. Más información en: www.madrid.org/donarmedula. Tw y Fb: @EquipoMedula.

Almudena Jiménez
Almudena Jiménez

Periodista. Escribo y hago radio local. Me gusta comer bien, mi familia, y conducir. Todo mejor en 35 mm.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

edición impresa

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra