Leganés concentra la mayor parte de los vertederos ilegales de la Comunidad de Madrid

Jun 9, 2022 | Destacado, Leganés, Medioambiente

Ecologistas en Acción está recogiendo en un mapa la localización y características de los puntos de vertido y vertederos ilegales de los que tiene conocimiento, «ante la falta de seguimiento de este problema por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura y la ineficacia de las denuncias», señalan.

En total, hasta finales del pasado mes de mayo, se han identificado 672 ubicaciones, distribuidas en 24 municipios . Todas ellas se localizan en zonas de fácil acceso para vehículos,  junto a caminos vecinales, vías pecuarias, carreteras, vías e instalaciones de ferrocarril y cursos fluviales.

Dos tipos: zonas de vertido y vertederos

Los residuos localizados se han dividido en dos categorías: Por un lado, están los puntos y zonas de vertido, llamados así cuando ocupan una extensión reducida. La mayor parte de estos se han localizado en los municipios de Leganés (360), seguido con mucha diferencia de Alcorcón (76), Valdemoro (61), Getafe (43), Arganda del Rey (25) o Parla (21).

Y, por otro lado, cuando el vertido ocupa una amplia superficie, con diferentes tipologías de residuos mezclados y es permanente, se ha considerado zona de vertido o vertedero. Estas zonas se han localizado también mayoritariamente en Leganés con una superficie de 105 hectáreas (superficie equivalente a la del parque de Polvoranca), Madrid con una superficie de 50 hectáreas (superficie equivalente a la del parque Tierno Galván) y Móstoles y Arroyomolinos con los vertidos a las riberas y al cauce del río Guadarrama con una superficie de 6,5 hectáreas.

Los puntos de vertido y vertederos se localizan tanto en zonas urbanas como rurales. En el primer caso se suelen encontrar en el interior y periferia de polígonos industriales abandonados o con poca actividad, en los límites de barrios inconclusos o, en los alrededores de vertederos autorizados. Algunos ejemplos son el Parque Tecnológico de Leganés, el entorno del polígono Ventorro del Cano en Alcorcón o La Atalayuela o el Parque Tecnológico de Valdemingómez, en Madrid.

Tipología de vertidos

En cuanto a la tipología de residuos,  la mayor parte proceden de la construcción. A pesar de que para obtener autorización municipal, el promotor, debe acreditar la contratación de una empresa especializada para la retirada de residuos, en la práctica no siempre sucede. Esta situación se ha agravado con la eliminación de la licencia en reformas y con la implantación de las declaraciones responsables en obras menores. Por tanto, no existe un control previo. Los ayuntamientos carecen de medios para controlar, una vez iniciadas, todas las obras que se realizan en sus municipios, lo que favorece el vertido en cualquier parte. Las escombreras suponen el 28 % de los puntos de vertido localizados.

Almudena Jiménez
Almudena Jiménez

Periodista. Escribo y hago radio local. Me gusta comer bien, mi familia, y conducir. Todo mejor en 35 mm.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

edición impresa

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra