Leganés celebra una jornada de trabajo para implementar un Protocolo Municipal Contra la Violencia de Género

Oct 25, 2023 | Actualidad, Leganés

El Ayuntamiento de Leganés ha llevado a cabo la I Jornada de Trabajo para la creación del Protocolo Municipal de Actuación Contra la Violencia de Género. Hasta la fecha, la ciudad carecía de un protocolo específico para abordar este importante problema social. En la jornada, se contó con la participación y el compromiso de diversos agentes sociales y entidades de Leganés, con el objetivo de establecer una estrategia integral que abarque tanto la prevención como la intervención en casos de violencia de género.

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, inauguró la jornada y subrayó la importancia de la tolerancia cero hacia cualquier forma de violencia de género. Durante su discurso, manifestó que “la violencia de género constituye una vulneración de una serie de derechos fundamentales reconocidos en la Constitución española.”

Más de quince organismos participaron en la jornada, donde presentaron sus protocolos internos y compartieron datos relevantes sobre la violencia de género en la ciudad. Entre los participantes se encontraban el Hospital Severo Ochoa, el Hospital Psiquiátrico José Germain, los Juzgados de Leganés, unidades específicas de Policía Local y Policía Nacional, la Dirección Asistencial Sur de Atención Primaria, el Centro de Emergencia para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, Cruz Roja, el CEPI, la Oficina de Empleo, YMCA, el Centro de Tratamiento de Adicciones, el Equipo de Orientación Educativa Psicopedagógica (EOEP), el IES José de Churriguera y representantes del área de Servicio Sociales del Ayuntamiento de Leganés.

Las trabajadoras del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género de Leganés presentaron el borrador del nuevo Protocolo y compartieron datos del Punto Municipal. Al finalizar las intervenciones, se redactaron conclusiones y acuerdos para avanzar en la configuración de este Protocolo Municipal.

La concejala de Igualdad, Almudena Jiménez, explicó la necesidad de unificar criterios y establecer un protocolo común que guíe a profesionales de diferentes áreas en casos de violencia de género. Jiménez resaltó la importancia de este trabajo conjunto en un contexto donde, desafortunadamente, la violencia de género sigue cobrando vidas en España.

El Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género (PMORVG) de Leganés se encuentra en el Centro Municipal de La Mujer, conocido como Centro de Servicios y Recursos Rosa Luxemburgo, ubicado en la calle Charco, 23. Ofrece servicios de atención social, apoyo psicológico, asesoría legal y asistencia a menores víctimas de violencia de género, además de brindar información detallada sobre las actividades del área de igualdad del Ayuntamiento de Leganés.

Rocio Santana

Rocio Santana

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Habilitar notificaciones Aceptar No gracias