Leganés atenderá integralmente a los refugiados ucranianos que lleguen a la ciudad

Mar 4, 2022 | Actualidad, Destacado, Leganés

El Ayuntamiento de Leganés ha constituido un grupo de trabajo permanente para coordinar de forma urgente las necesidades de las personas que llegarán a la ciudad huyendo de la guerra de Ucrania.

El objetivo es responder de forma ágil a las distintas necesidades que ya comienzan a producirse ante la llegada de los refugiados. El Ayuntamiento de Leganés ya está respondiendo a las primeras demandas de las personas que han llegado a la ciudad facilitando para ello su empadronamiento. El Consistorio atiende ya sus primeras necesidades, los trámites administrativos, la escolarización en caso de menores y ayuda psicológica en muchos de los casos.

Este grupo de trabajo está formado por el alcalde, Santiago Llorente, la concejala de Cooperación, Virginia Jiménez, la concejala de Servicios Sociales, Pilar Cano, el concejal de Seguridad, Óscar Oliveira y todos los técnicos responsables de diferentes áreas implicadas.

Donaciones económicas

El Consistorio de Leganés trabajará con Cáritas Diocesanas de Getafe, organización que cuenta con una delegación en Ucrania y que colabora de forma habitual con nuestro Ayuntamiento. Cáritas Diocesanas de Getafe cuenta con una importante delegación en la zona Sur de Madrid que ya atiende a la población ucraniana y que ayuda a la comunidad de ucranianos a través de una parroquia ubicada en la vecina localidad de Getafe. Gracias a su estructura,  Cáritas dispone de los medios necesarios para realizar compras de víveres, ropa y material de abrigo en las fronteras de Polonia y Moldavia por lo que a juicio del Consistorio es una entidad que podría ayudar de manera inmediata.

Así lo destaca el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, que señala que Cáritas Diocesanas de Getafe “plantea ya un programa local de acogida en Leganés en colaboración con el Ayuntamiento de Leganés y para nosotros es una fuente fiable con la que empezar a trabajar”.

No es posible garantizar la llegada de enseres ni de víveres

El Ayuntamiento de Leganés cree que en estos momentos no es posible garantizar la llegada de ropa, medicamentos, comida o enseres a Ucrania por lo que recomienda a los vecinos interesados en colaborar que lo hagan con aportaciones económicas a las ONG’s o entidades que ya están trabajando sobre el terreno.

El Ayuntamiento colaborará con Cáritas y estudia los proyectos de otras ONG’s especializadas.

Por este motivo el Consistorio de Leganés comparte con todos los ciudadanos el número de cuenta de Cáritas Diocesanas de Getafe por si desean realizar sus aportaciones económicas BBVA  ES77-0182-4817-41-0200113609

Almudena Jiménez
Almudena Jiménez

Periodista. Escribo y hago radio local. Me gusta comer bien, mi familia, y conducir. Todo mejor en 35 mm.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

edición impresa

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra